Colegio de las Ursulinas
Fichas tomo 3
Luis Cubillo de Arteaga: 1966 (P) 1969 (O)
El edificio propuesto por Cubillo es una filial del Instituto para las Religiosas Ursulinas adosado construido sobre la edificación existente de la parroquia del Buen Pastor.
Un volumen en L de tres plantas que cierra en U la edificación existente.
En planta baja se organizan accesos en soportal y despachos de dirección, y en plantas primera y segunda las dependencias de aularios y servicios generales del colegio como biblioteca y laboratorio.
Parte en esta planta alta y parte en un pequeño torreón se sitúa el programa de residencia con diez celdas y las estancias de la comunidad.
Un proyecto cuya corrección y contención, habituales en el autor, se suma a sabias decisiones como la posición de las dos escaleras, la relación de los vacíos de soportal y terraza en fachadas y plantas alternas, o los anchos de crujías en función del programa que alojan.
La impecable factura constructiva, atenta a texturas y tonalidades en los cerramientos, así como la composición de volúmenes y huecos, como los detalles de barandillas o contraventanas, sitúan esta obra pequeña junto a lo mejor de la arquitectura moderna tardía, y traen a la memoria experiencias como la de Asplund en Goteborg.
MADRID: ___ Sur. Del proyecto a la realidad actual, Bia, nº 201, may.-jun. 1999, 30-36