ARQUITECTURA DE MADRID

Viviendas en los Sectores Este y Oeste, Fase I

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1980
Otras denominaciones

Viviendas unifamiliares adosadas, bloques de 4 alturas y torres de 10 alturas

Resumen histórico arquitectonico

José Francisco Adiego Ballarín, Ramón López de Lucio y Jesús Vizmanos Calvo: 1980 (1º P) 1980 (2º P) 1980-1983 (O); María Ángeles Fuente Rebollo, Juan Alfonso Grane Linaza, Carlos Maldonado Inocencio y Miguel Renta Huertas: 1980 (1º P)

Protección
No
Descripción formal

La primera fase de construcción de las viviendas de realojo es resultado de la aplicación directa del Plan Parcial de 1977.

Con un dimensionado constante de calles de 24 m.

el Plan Parcial plantean cinco zonas: residencial intensivo de hasta doce plantas, residencial extensivo de máximo cuatro alturas, zonas verdes, equipamientos escolar y cultural, cívico-comercial, y deportivo.

Aunque financiado por el INV a través de VISOMSA, Viviendas Sociales de Madrid, S.

A., su ejecución es parte del Programa de Barrios en Remodelación que se desarrolla de 1979 a 1989, que en El Pozo del Tío Raimundo significará el canje de casitas o chabolas por viviendas nuevas.

La composición de volúmenes quedará supeditada a la disponibilidad de suelo vacante, del 70% en esta fase, y por tanto condicionada a la geometría de los espacios libres.

La distribución tipológica fue marcada por la necesidad de albergar el máximo número de familias en favor de la reducción del tiempo de la operación de realojo, buscando el apoyo de las vías principales mediante la localización de torres con bajos comerciales y la configuración de espacios libres públicos semicerrados por recintos de bloques de cuatro alturas encadenados.

Se construyen, dentro de la tradición del urbanismo moderno, tres tipologías edificatorias distintas que recuperan el significado de la manzana, al conformar calles apoyadas en las líneas de fachada de la edificación.

Las torres de diez plantas y los bloques de cuatro alturas, con cuatro versiones distintas, se construyen a base de paños verticales de ladrillo que enmarcan los huecos con antepechos de enfoscados y cerrajería metálica, donde destaca alguna de las torres por su interesante descomposición volumétrica de fachada y las viviendas unifamiliares adosadas con jardín posterior, también en ladrillo de configuración asimétrica en los faldones de su cubierta

Bibliografía. Libros

LLAMARSE: ___ barrio. El Pozo del Tío Raimundo, [s. n.], Madrid, 1986