Supermanzanas S5 y S7 de Palomeras Sureste
Fichas tomo 3
José Luis Romany Aranda, Carlos Ferrán Alfaro y Fernando Navazo Rivero: 1979-1981 (P) 1990-1993 (O)
848 viviendas en la supermanzana S7 encargada en 1979 y 340 en la S5 de 1981, con más de cien mil metros cuadrados construidos, forman parte de una de las operaciones de mayor concentración de vivienda que se promueve y construye en la periferia, en lo que se llamará Palomeras Sureste.
Locales comerciales, garajes y guarderías completan un conjunto que se estructura como una unidad en sí misma dentro del barrio, dada su presencia a lo largo de numerosas calles, plazas y avenidas.
Ante variaciones topográficas, diversidad de orientaciones, viario o programa, el proyecto opta por proponer un tipo de gran rigor e impacto visual, que se repetirá de un modo abstracto aceptando las variaciones impuestas por la casuística particular.
El trabajo de los arquitectos comprende la ordenación general, mediante Estudio de Detalle hasta la definición del bloque y edificio básico desarrollado, y hasta los tres tipos finales de viviendas con locales comerciales en planta baja y garajes en sótano.
Una de las parcelas funcionará como prototipo, y su descripción es la estricta narración de un sistema capaz de responder a las necesidades derivadas de su crecimiento extensivo.
Pocos elementos, aparentemente, pero con capacidad para adaptarse a cualquier requerimiento de cualquiera de las parcelas rectangulares de la promoción.
La memoria del proyecto es la lógica explicación "científica" de los datos que se requieren para comprender la estrategia cuyo acierto la realidad corrobora.
Parte de los locales y equipamientos se proyectan como edificios exentos aportando una escala más doméstica y matizando los espacios públicos existentes.
Ladrillo claro en aparejo cuidadísimo; elementos de cerrajería y despieces de huecos citando arquitecturas vernáculas y tradicionales en diálogo con lo moderno, detalladas, como elementos de encaje sobre lienzos de fondo.
Hay una vibración particular en los paramentos debido a la solución de los detalles, que queda en la memoria.
El resultado inquieta por diferente, pero emociona por la atención persistente y adecuada a lo particular desde el conocimiento y la confianza en lo general.
AA. VV.: Guía del Urbanismo de Madrid. Siglo XX, Gerencia Municipal de Urbanismo, Madrid, 2004
AA. VV.: El sector de Palomeras Sureste (Vallecas). De un planeamiento heredado a una política urbanística de transición, Ciudad y Territorio, nº 65, jul.-sep. 1985, 55-85
CAPITEL, Antón: La remodelación de Palomeras, Madrid, Arquitectura, nº 242, may.-jun. 1983, 13-17PALOMERAS: ___ sureste, Arquitectura, nº 242, may.-jun. 1983, 29-54PAREDES GROSSO, Manuel: L' operació OREVASA (Madrid), Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme, nº 147, oct. 1981, 42-47