Viviendas para VICOMSA en la UD 5 de Palomeras Sureste
Fichas tomo 3
Asturianos, los (Calle)
Fuengirola (Calle), 21-29
Torremolinos (Calle)
Santa Cruz de Retamar (Calle), 5-13, 14-20
Angelillo (Calle), 1-3, 9-17
Miguel Hernández (Avenida)
Leoneses (Calle), 15
Carmen Bravo Durá, Jaime Martínez Ramos, José Luis de Miguel Rodríguez y Juan Antonio González Cárceles: 1979 (P) 1981-1983 (O)
Martínez Ramos, Jaime (1981)
Miguel Rodríguez, José Luis de (1981)
González Cárceles, Juan Antonio (1981)
El conjunto que desarrolla la supermanzana S8 de Palomeras Sureste parte del concepto de fragmentación del bloque abierto que proponía el planeamiento.
La unidad se divide en dos sectores diferenciados y autoabastecidos, que se organizan siguiendo la ordenación impuesta por Miguel Hernández al O y la curvatura de Rafael Alberti al este y planteando viales interiores dentro de las dos manzanas.
Tipología cuadrada de cuatro viviendas por planta, de gran precisión, que descompone el bloque abierto en torres, atenuando las potencia de las pantallas que permitían las Ordenanzas, y explotando la esbeltez de la altura.
Reducida la altura a doce plantas máximo se construyen treinta y tres torres y dos edificios de seis, que se adosan en grupos de dos, tres o cuatro, unidas por terrazas tendedero de ligera solución constructiva y permeable visualmente.
Las plantas inferiores se destinan a locales en las partes a la calle, y porches o viviendas para minusválidos en las partes interiores en contacto con zonas ajardinadas, existiendo un pasaje que atraviesa y conecta los portales de los bloques en paralelo a la espina de comunicaciones verticales.
Los edificios se organizan en tres bandas paralelas de salones con terrazas en el centro y dormitorios con baños y cocinas a los extremos, desde donde se conectan los bloques como extensión de las ultimas.
Perpendicularmente escaleras en los extremos y ascensores en el centro, formalizan la franja de unión con patios de ventilación.
El resultado son unas potentes edificaciones en ladrillo bien aparejado, donde los huecos de las terrazas, tanto centrales como en ángulos, establecen un orden compositivo que realza las partes superiores, potenciando la idea de torre o columna de viviendas.
Tres edificios para guarderías y un colegio de dieciséis unidades completan este conjunto, que se sitúan en los vacíos entre grupos de bloques con una interesante solución que fabrica un modelo susceptible de ser adaptado a distintas topografías.
Edificios de estricta simetría, con patios centrales cubiertos de recreo organizados por bandas, y una variante, que añadiendo una planta inferior de porche, ajusta los desniveles posibles de las parcelas.
AA. VV.: Guía del Urbanismo de Madrid. Siglo XX, Gerencia Municipal de Urbanismo, Madrid, 2004
FLORES LÓPEZ, Carlos y GÜELL GUIX, Xavier: Arquitectura de España. Guía. 1929-1996, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 1996VALLECAS: ___ un nuevo distrito. La remodelación de Palomeras, Instituto de la Vivienda, Madrid, 1997AA. VV.: El sector de Palomeras Sureste (Vallecas). De un planeamiento heredado a una política urbanística de transición, Ciudad y Territorio, nº 65, jul.-sep. 1985, 55-85
LASSO LICERAS, Luis: El proceso de remodelación y crecimiento en la periferia obrera de Madrid, Boden, nº 23-24, jul. 1981, 7-71PALOMERAS: ___ sureste, Arquitectura, nº 242, may.-jun. 1983, 29-54PAREDES GROSSO, Manuel: L' operació OREVASA (Madrid), Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme, nº 147, oct. 1981, 42-47