ARQUITECTURA DE MADRID

Viviendas para el IVIMA en las UV 16 y 17 de Palomeras Sur III Fase

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1987
Resumen histórico arquitectonico

Fernando Prats Palazuelo y Alfredo Villanueva Paredes: 1987 (P) 1989-1991 (O)

Protección
No
Descripción formal

La Reforma Interior a la que el Plan General de 1984 remite a la zona y que produce la apertura de la calle Pedro Laborde para unirse con Javier de Miguel al cruzar la Avenida de Buenos Aires, salva un grupo de viviendas de protección oficial, de interés por su ambiente urbano, de casual organización por el cambio de contexto.

Su presencia, abrazada por la forma en U de la supermanzana, divide diagonalmente en dos triángulos la trama rectangular, estableciendo el nivel superior del recinto interior contenido como una muralla por el largo bloque unitario, y asegurando la presencia de un espacio vacío central ajardinado, donde se construye una escuela infantil que utiliza convenientemente el desnivel.

Potente decisión el envolver las preexistencias que sirve al cambio de ritmo y escala del edificio entre las actuaciones de Palomeras, marcando un punto de inflexión y sirviendo de referente en un emplazamiento con fuertes perspectivas.

La escala urbana de la intervención y el equilibrio formal fundamentan el proyecto, que adopta un orden gigante de sobrio tratamiento.

Desde la seriación de un bloque, que reúne por núcleo dos viviendas por planta, la formalización de grandes paños ciegos de ladrillo contrarrestan la potencia de los antepechos horizontales vaciados de la fachada.

Las singularidades debidas a los cambios de nivel se trasladan a las esquinas; la imagen se refuerza con un sistema de doble plano en plantas bajas y áticos, con la lectura de pórticos que refuerza su papel urbano y con retranqueos escalonados y blandos en los cambios de nivel con dobles juegos de cornisas.

En los tramos rectos del edificio tres grandes puntos de penetración permiten el paso de vehículos al interior del recinto, mientras en las zonas curvas, señalando su carácter cívico, dos accesos peatonales con escaleras a los dos distintos niveles permiten la entrada a los portales.

En las plantas bajas se organizan locales comerciales en la parte anterior a la calle y cocheras en la posterior, haciendo posible el uso combinado.

Bibliografía. Libros

AA. VV.: Guía del Urbanismo de Madrid. Siglo XX, Gerencia Municipal de Urbanismo, Madrid, 2004

GUERRA DE LA VEGA, Ramón: Guía de Madrid. Nueva arquitectura, nº 2, Ed. del autor, Madrid, 1989

GUERRA DE LA VEGA, Ramón: Guía de Madrid. Nueva arquitectura, nº 5, Ed. del autor, Madrid, 1992

GUERRA DE LA VEGA, Ramón: Madrid 92, capital cultural de Europa. Guía de nueva arquitectura, Ed. del autor, Madrid, 1989

CONSEJERÍA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA: Arquitecturas 1983-1987. Comunidad de Madrid, Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, Madrid, 1987, 258-259

VALLECAS: ___ un nuevo distrito. La remodelación de Palomeras, Instituto de la Vivienda, Madrid, 1997

Bibliografía. Artículos de Revista

EDIFICIO: ___ de viviendas en Palomeras, Madrid, On Diseño, nº 148, nov. 1993, 104-111