Escuelas del Poblado de Absorción de Fuencarral A
Fichas tomo 3
Ramón Vázquez Molezún: 1956-1960 (1º P) 1962 (2º P)
En una parcela triangular, en la confluencia de la desaparecida Unidad Vecinal de Absorción de Fuencarral A y el Dirigido de Fuencarral C, se sitúan estas escuelas de trazado sabio y aspecto anónimo.
Cuatro cuerpos de planta longitudinal se organizan ocupando los bordes del terreno.
Las naves más largas, destinadas a las aulas de niñas y dependencias de maternal se adaptan a la calle escalonándose con la topografía; las otras dos se articulan en ángulo recto: aulas para niños paralelas a la avenida principal y gimnasio perpendicular y enlazando con las primeras.
Un planteamiento de mínimos en estricta adaptación al lugar.
El respeto a la topografía mantiene alturas muy bajas en las fachadas traseras de las naves, lo que le confiere un carácter mimético ajeno a su presencia urbana.
Toman protagonismo las naves como único recurso de proyecto, en su planteamiento geométrico repetido y en el estructural con cerchas ligerísimas que distinguen elegantemente los elementos comprimidos de los traccionados, así como las cubiertas a dos aguas desiguales que permiten la entrada de luz continua a través del paño vertical entre ellas.
Los detalles constructivos, como el canalón y gárgolas sencillísimas, ponen de manifiesto una capacidad excepcional para extraer lo esencial de las condiciones de partida a favor de una arquitectura que no diferencia entre proyecto y construcción desde la naturalidad y el cariño por los detalles.
La ordenación de desniveles y ajardinamiento mantiene las claves del resto del proyecto.
El primer proyecto es de 1956, pero el edificio se amplía con cuatro aulas más a principios de los años sesenta.
En la actualidad, algo deteriorado y descuidado en su exterior y con adaptaciones para personas de movilidad reducida, la edificación es el Centro de Día Fray Luis de León en su nave mayor y da alojamiento a Asociaciones ciudadanas, en las que acceden desde Herrera Oria.