Biblioteca Pública de Vallecas
Fichas tomo 3
Luis Jesús Arranz Alguero: 1989 (P) 1991-1995 (O)
Ante la gran presencia del telón de fondo que supone en Palomeras Sureste la supermanzana S5-S7, las formas deconstruidas de esta biblioteca establecen el cambio de escala hacia el jardín del Campo de la Paloma al sur y las construcciones adyacentes.
Intersecciones de volúmenes, giros y desplazamientos, juegan con la luz, las circulaciones, los espacios de lectura o investigación y las salas.
El movimiento descendente de la parcela establece el orden y nivel de los volúmenes de lectura a través de una articulación con el prisma cúbico de rampas y el corte de las escaleras, que introducen una luz difusa, reflejada en plata, azul y amarillo, ritmando y dislocando los niveles.
Desde el terreno, de abajo a arriba, otra segunda dirección asciende en rampa lamiendo el suelo y vaciando la entrada escalonada, o construyendo la cubierta en grada del salón de actos.
Dislocando su apoyo en el suelo, ambas direcciones se encuentran en el acceso y lo monumentalizan, generando sombra sobre el espacio del anfiteatro exterior que cierra el pórtico, y concluyen el primer ascenso.
En la rotunda articulación entre escaleras que fraccionan el edificio se señalan comunicaciones y conducciones, de emergencia y ventilación, en un juego formal de puentes, atados y cables atirantados que significa el conjunto desde la distancia y el color.
Neutro en su materialidad, bloque de hormigón y chapa Robertson plateada, estructura de vigas "void" al exterior, hierro en amarillo y hormigón en forjados, azul, galvanizados y cristal al interior.
La biblioteca infantil y la hemeroteca en un primer nivel, a ras de suelo, con salida al exterior, que en algunas de sus partes debería dignificarse con sencillas plantaciones de tapizantes, y estudiosos y dirección en las zonas altas, favorecidos por la luz.
Juego formal riguroso y medido cuya geometría y composición no dejan nada a la casualidad.
NUEVOS : ___ espacios para la lectura pública, Consejería de Cultura, Madrid, 1991