ARQUITECTURA DE MADRID

Asamblea de Madrid y Sede de los Grupos Parlamentarios

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1993
Resumen histórico arquitectonico
Asamblea de Madrid: Ramón Valls Navascués: 1994 (1º P), Juan Blasco Martínez: 1994 (1º P) 1995-1998 (O) y Victoria Martín Oliveros: 1995 (2º P)
Sede de los Grupos Parlamentarios: Juan Blasco Martínez: 1995 (1º P) 1995-1998 (O) y José Ramón Codorniú Casado: 1995 (1º P)
Protección
No
Descripción formal

Respondiendo a la ordenación de trazado ortogonal a base de manzanas cerradas que estableció el PERI de Madrid Sur, el edificio de la Asamblea se sitúa en su extremo suroeste, al final de Pablo Neruda, donde la calle se curva para conectar con la Avenida de San Diego, produciendo un ángulo de 45º que corta la manzana.

El proyecto hereda en esencia los criterios de diseño y las características formales y volumétricas del realizado por los mismos autores, para una primera ubicación planteada en la calle O´Donnell.

El edificio procura un cierto carácter doméstico, adecuándose a la línea de cornisa del barrio y virtualmente al contorno de la alineación, y señala simbólica y emblemáticamente su carácter institucional con la utilización de materiales distintos de los propios de la vivienda colectiva, como cristal, hormigón y piedra.

Buscando la inversión de los términos, el vacío de los patios de manzana se llena con el hemiciclo, que se expresa al exterior sobrepasando la cubierta y vaciando parte del volumen triangular en su fachada principal que muestran una esbelta estructura de pilares.

Una estructura de entramado metálico, suspendida de cuatro pilares de hormigón en el centro de sus esquinas, construye la carcasa que envuelve el hemiciclo, un cubo translucido de vidrio, alabastro y madera.

La transparencia, como imagen de la gestión democrática ante la población, produce fachadas acristaladas de muro cortina a las calles principales al sur y oeste, y de granito rojo a base de bandas y huecos horizontales al norte y este.

Bajo la cubierta uniforme, dos alas de oficinas perpendiculares entre si, recogen en su interior el volumen cúbico, dejando entre ellas espacios intersticiales vacíos de distribución y relación.

El nuevo Estatuto obligó a programar las nuevas necesidades de los Grupos Parlamentarios, por lo que se construye un volumen independiente para esta Sede, conectado con el primero en su lado este, manteniéndose la separación de la calle prevista en el planeamiento.

Bibliografía. Libros

AA. VV.: Guía del Urbanismo de Madrid. Siglo XX, Gerencia Municipal de Urbanismo, Madrid, 2004

BERMEJO GODAY, Juan: La sede de Vallecas [Asamblea de Madrid], Asamblea de Madrid, Madrid, 1998

GEA ORTIGAS, María Isabel: Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Historia de los distritos de Madrid, La Librería, Madrid, 2001

CONSEJERÍA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA: Arquitecturas 1983-1987. Comunidad de Madrid, Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, Madrid, 1987, 258-259

CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL: Arquitecturas 1987-1990. Comunidad de Madrid, Consejería de Política Territorial, Madrid, 1990

DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA Y VIVIENDA: Obras y proyectos de arquitectura 1995-1999, Consejer¡a de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Madrid, 1999

Bibliografía. Artículos de Revista

FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis: Madrid madriguera. Sedes transparentes y hábitos subterráneos [Asamblea de Madrid], AV Monografías, nº 45-46, ene.-abr. 1994, 30-31