ARQUITECTURA DE MADRID

Centro de Rehabilitación y Residencia de Lesionados Medulares. Fundación Lesionado Medular

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1999
Resumen histórico arquitectonico
Centro de Rehabilitación: S.d.c.: 1999-2001 (O)
Residencia de Lesionados Medulares: Benjamín Cano Domínguez y Diego Escario Travesedo: 2004 (P) 2004-2006 (O)
Protección
No
Descripción formal

La Fundación Lesionado Medular construye al pie del Parque del Tío Pío, por cesión de los terrenos en 1998 por el Ayuntamiento de Madrid junto al Camino de Valderribas, un Centro de Rehabilitación con servicios médicos, áreas para tratamientos, rehabilitación y terapia ocupacional, para la mejora y conservación de las condiciones físicas y la preparación para la reincorporación al mundo laboral y desenvolvimiento autónomo de los afectados por lesiones medulares.

Realizado en dos etapas, el edificio inicial esta organizado en dos volúmenes conectados entre si, y desplazados uno sobre otro, que contienen en su parte norte dos grandes espacios, sala polivalente y gimnasio, conformados por una batería de servicios con corredor de acceso a las aulas de trabajo, servicio médico y psicológico, de cuya macla surge la entrada en la fachada este.

Ampliado con un segundo edificio en forma de L, independiente y bien articulado con el primero, para residencia de afectados por esta patología.

Ambas fases fueron construidas en ladrillo con un lenguaje limpio de huecos iguales, destacando la segunda fase, que con un juego de transparencias, a base de superposiciones y vaciados de volúmenes, parece hacer alusión a la eliminación de las barreras arquitectónicas con espacios de gran diafanizad.

Los edificios se adaptan a los niveles del terreno, conteniendo tierras en la parte posterior, produciendo fachadas con huecos altos y pequeños de iluminación, o construyendo rampas de largo desarrollo para acceso a las habitaciones.

En la fachada sur y este, el edificio de residencia se protege del sol con celosías horizontales voladas sobre el plano de fachada, que agrupan bandas de habitaciones, potenciando la idea de superposición y deslizamiento de una parte sobre otra.