Plan Especial de Infraestructuras del Sureste de Madrid
Fichas tomo 3
Dirección de Servicios del Plan General de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid, Departamentos de Seguimiento y Análisis Urbano y de Planeamiento Urbanístico e Ingeniería Básica S.L.
(ing.): 2000 (s.i.)
La finalidad del Plan Especial es la definición y coordinación de las infraestructuras necesarias para desarrollar las previsiones del PGOUM de 1997 en los sectores de suelo urbanizable del sureste de Madrid.
Se ocupa de "las infraestructuras medioambientales, de transporte, hidráulicas y energéticas que se desarrollan en un ámbito conjunto, así como la identificación de sus más significativas condiciones de implantación".
Frente a otros sectores de la corona metropolitana de la capital, en este área se detecta una mayor coherencia en las diversas operaciones que se están llevando a cabo, aunque el Plan esté todavía en fase inicial de ejecución.
Son de destacar las consideraciones de potenciación y saneamiento de las vías pecuarias, desde Vallecas Villa la del Congosto y la Santísima, al importante recorrido de la Galiana necesitado de un tratamiento específico.
Incineradoras y acciones que desarrollan el Segundo Plan de Saneamiento integral de Madrid, que conviven con Áreas de Protección como el Cerro de la Herradura o los Cantiles del Manzanares hacen esperar que las topografías naturales de estas periferias no sean definitiva y completamente desvirtuadas.
Otro aspecto del Plan es trabajar por la continuidad de los espacios medioambientales como cuñas verdes o redes de drenaje superficial, donde destaca igualmente el acertado proyecto del Parque de La Gavia, pendiente de ejecución.
La definición de la M-45, M-50, R-3 y Eje Sureste con sus trazados y nudos de gran potencia, controlados movimientos de tierras y cuidadas superficies de contención que reduzcan su condición de barrera en lo posible; las grandes infraestructuras como la Prolongación de la línea 9 de Metro y el ferrocarril AVE Madrid-Barcelona; los puntos singulares como la Estación de Servicio tipo de Repsol, del estudio del arquitecto británico Norman Foster, y sus edificaciones asociadas de parada y descanso que entran en la dinámica de la seriación de un tipo con variaciones de gran eficacia para el trazado viario, son elementos cuya calidad arquitectónica favorece su condición de eslabón de transición entre lo urbano y lo infraestructural.
La idea de coordinar tantos parámetros para hacerlos compatibles entre sí y con la ciudad colindante tiene en este Plan Especial un ejemplo que augura mejores resultados de lo habitual.
PREMIOS: XVI ___ de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2001, Gerencia Municipal de Urbanismo, Madrid, 2002