Iglesia parroquial del Buen Pastor en Palomeras Bajas
Fichas tomo 3
Alfonso Burón García y Mercedes de Miguel Sánchez: 2001 (P) 2001-2002 (O)
En un área de suelo dotacional prevista en el PGOUM para la zona de Madrid Sur, y resultado de un Convenio Urbanístico entre el Arzobispado de Madrid y el Ayuntamiento, se construye este templo del Buen Pastor.
El edificio plantea, en una parcela ligeramente irregular e inclinada, un volumen compacto del que emergen ciertas singularidades como hitos del eje de actividad sociocultural del nuevo barrio.
Con una sencilla organización en planta, limitada perimetralmente y en altura según la normativa vigente, se organiza desde el acceso al noroeste, una L de altura constante que articula el espacio del templo con el del resto del programa a través del cuerpo del atrio y su coro superior.
Espacio vacío exterior de relación comunitaria que, entre una torre campanario que surge exenta, y un cuerpo de escalera del edificio, potencia el acceso al lugar del culto.
La iglesia, con vocación de espacio único, queda dividida espacialmente por el cambio de alturas que producen los dos lucernarios de su cubierta y eventualmente por el cierre de la capilla de diario, según la estructura que los soporta, coincidente con el eje del resto del edificio.
El desnivel de la parcela se rentabiliza para construir un sótano con aparcamientos, instalaciones y locales parroquiales.
El resto de programa se desarrolla en planta baja, con sacristía, despachos parroquiales, archivos, aseos y ascensor con escalera, que da acceso a la planta superior, donde junto al coro existen dos viviendas.