Conjunto de edificaciones vinculadas a la Estación de Villaverde Bajo
Fichas tomo 3
Colonia de los Ferroviarios o de RENFE: S.d.c.: 1950-1960 (s.i.). Centro logístico de RENFE: S.d.c.: 1955-1965 (s.i.). Nueva estación: Miguel Ángel Guerrero Velasco y Gonzalo Soriano (ing.): 1995 (P) Luis Pérez Fabregat (ing.): 1995-1998 (O). Gran Vía de Villaverde: Juan María Casero Portugal; Fernando Gutiérrez del Arroyo (ing.) y Leonardo Fernández Troyano (ing.): 2000 (P) 2000-2004 (O)
Desde mediados del siglo XIX, la historia de Villaverde está estrechamente vinculada al ferrocarril que, a partir de entonces, se convirtió en un factor decisivo para el progresivo auge demográfico y económico del antiguo pueblo, así como de todo su entorno.
A consecuencia de su privilegiada ubicación -en un área de enlace de varias rutas ferroviarias-, surgieron en la zona diversos apeaderos, localizados en lugares estratégicos.
Así sucedió con la estación de Villaverde Bajo, situada junto al punto de bifurcación entre las líneas de Extremadura y Andalucía-Levante.
El primer apeadero destacable, dependiente de la Compañía MZA, fue abierto en 1893, pero pronto se quedó pequeño y hubo de ser sustituido por otro de mayor tamaño, proyectado en 1924, e inaugurado en 1931 junto con un nuevo muelle de mercancías y una serie de dependencias complementarias.
A esta época corresponden las edificaciones más antiguas conservadas actualmente.
En las décadas posteriores a la Guerra Civil, que causó graves daños en todo el complejo, se llevaron a cabo otras obras reseñables, dependientes del ferrocarril aunque ubicadas a cierta distancia de la estación: la colonia de los Ferroviarios, destinada a empleados de RENFE, que configura un interesante conjunto residencial de los años 50; y los talleres centrales (hoy centro logístico), situados al otro lado del apeadero, que conforman una agrupación de naves industriales de grandes dimensiones.
También se realizó una nueva estación, que perduró hasta 1998, cuando fue reemplazada por un peculiar edificio-puente de factura moderna y estructuralista, el cual, salvando las vías, enlaza con los barrios situados al Este de la línea férrea.
Fue proyectado por los Servicios Técnicos de la Dirección de Cercanías de RENFE y dirigido por los Servicios Técnicos del Ministerio de Fomento.
La misma intención de minimizar el efecto divisor, producido por el trazado ferroviario, está en el origen de una de las intervenciones urbanísticas más destacadas de la zona, la Gran Vía de Villaverde: un gran bulevar volado de 3 kilómetros de longitud, erigido sobre pilares y losas de hormigón, que cubre las vías uniendo las estaciones de Villaverde Bajo y Villaverde Alto.
LÓPEZ MARSÁ, Flora y DÍEZ DE BALDEÓN GARCÍA, Alicia: Historia de Villaverde, Concejalía de Relaciones Institucionales y Comunicación, Madrid, 1986