ARQUITECTURA DE MADRID

Colegio Público Jorge Manrique

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1940
Otras denominaciones

Antiguo Grupo Escolar Valdenúñez y Luis Moscardó

Resumen histórico arquitectonico
Grupo Escolar Valdenúñez: Sección de Construcciones Escolares del Ayuntamiento de Madrid (a): Bernardo Giner de los Ríos García (a): 1935-1937 (s.i.)
Reconstrucción: Pedro Sánchez Sepúlveda: 1940 (1º P) 1941-1943 (O). Reconstrucción (obras complementarias): Manuel Moreno Lacasa: 1940 (P) y Felipe Pérez Somarriba: 1944 (2º P)
Protección
No
Descripción formal

La Colonia se complementa con distintos equipamientos en menor cuantía que los previstos inicialmente por Luis de Sala.

El Grupo Escolar se edifica mediada la década de 1930 en paralelo con la construcción de la Colonia Valdenuñez de la que toma su denominación, si bien tras la guerra Civil adopta, al igual que la Colonia, el nombre de Luis Moscardó, momento en el que se somete a obras de reparación y reconstrucción tras el deterioro sufrido durante la contienda.

Se divide en dos secciones, la norte, sustituida en la década de 1980 por el Instituto Pío Baroja, y la sur de menor entidad, actual Colegio Jorge Manrique.

El pabellón desaparecido, un elemento lineal de tres plantas, presentaba gran contundencia volumétrica y claridad en su diseño.

Sus características tipológicas enlazan con los modelos creados por la Oficina Técnica dirigida por Flórez en décadas precedentes y en especial con los ejemplos más depurados y racionalistas, los las últimas realizaciones de la oficina municipal en la que trabajan, junto con Giner, Cayetano de la Jara, Antonio Vallejo, Guillermo Diz y Adolfo López Duran.

El grupo que aún perdura se compone mediante un cuerpo principal central de planta en "E", simétrico de 2 alturas, y un pabellón de planta rectangular paralelo, también de 2 plantas, delimitando el patio delantero.

Ambos cuerpos se unen por un elemento porticado de una planta, abierto mediante arcos de medio punto, en prolongación de una de las alas laterales, que sirve de pabellón de acceso y recreo cubierto, y que denota, en cierta medida, la intervención reconstructora de los arquitectos de Regiones Devastadas.