Colonia Boetticher y Navarro
Fichas tomo 3
Magnesia (Calle), 15-27
Estaño (Calle), 2-6
Chiquita (Calle), 2-8
Doctor Martín Arévalo (Calle), 42-50
Antigua Colonia Nuestra Señora de la Paz
Plan Especial de Protección: José Javier Zuazo Barroso, Carlos Collado Arranz y Ángel Luis Chércoles Labad: 1993 (P). Rehabilitación: S.d.c.: 2004-2005 (O)
Argote Echevarría, José María (1941-1952)
Zuazo Barroso, José Javier (1993-1993)
Collado Arranz, Carlos (1993-1993)
Chércoles Labad, Ángel Luis (1993-1993)
En 1940, tras adquirir la fundición Iglesias, la pujante sociedad Boetticher y Navarro, dedicada a la producción de maquinaria, compró unos terrenos en Villaverde para levantar su nueva fábrica, más moderna y espaciosa que la radicada en Madrid.
Entonces el pueblo carecía de alojamientos suficientes para los cientos de empleados de ambas empresas, por lo que se planificó la construcción de una colonia de viviendas en una ubicación próxima a la industria y a un importante nudo ferroviario.
El ambicioso anteproyecto inicial, a realizar en dos fases, preveía la realización de 600 casas para obreros y una serie de edificios sociales (escuela profesional, enfermería y pabellón de servicios, entre otros), pero sólo se ejecutaron 242 y parte de las dotaciones.
El conjunto, que en 1942 obtuvo del Instituto Nacional de la Vivienda la calificación legal de viviendas protegidas, fue construido por la Obra Sindical del Hogar bajo la denominación de Colonia Nª Sª de la Paz.
En origen constaba de dos zonas distintas separadas por la calle Cobalto: al Este, la colonia propiamente dicha, que hoy se conserva casi en su totalidad; y al Oeste, las viviendas para ingenieros y las dependencias sociales, que fueron demolidas a finales del siglo pasado.
La colonia, asentada sobre un terreno en forma de polígono irregular, presenta una configuración cerrada, con edificaciones lineales distribuidas en el perímetro y a ambos lados de dos calles interiores finalizadas en fondo de saco.
Un eje transversal arbolado articula el conjunto, comunicándolo con el entorno y delimitando las diferentes manzanas.
Las viviendas se agrupan en hileras de 3 a 7 bloques multifamiliares adosados, con accesos y escaleras centrales, y con patios de parcela traseros.
Cada bloque consta de dos alturas y dispone de cuatro viviendas (dos por planta), que responden a dos tipos básicos (de 3 ó 4 dormitorios), configurados sobre sencillas plantas cuadrangulares y diferenciados ligeramente por el número de vanos.
Las fachadas, de gran simplicidad como corresponde a la arquitectura del momento, están enfoscadas y pintadas en colores distintos para los paramentos y los recercados de los huecos.
BOETTICHER Y NAVARRO: Cincuentenario [de la empresa Boetticher y Navarro], Boetticher y Navarro, Madrid, 1954
LÓPEZ MARSÁ, Flora y DÍEZ DE BALDEÓN GARCÍA, Alicia: Historia de Villaverde, Concejalía de Relaciones Institucionales y Comunicación, Madrid, 1986SANZ, Fidel: Treinta años de realizaciones de la Obra Sindical del Hogar en Madrid, Hogar y Arquitectura, nº 75, mar.-abr. 1968, 2-16