Fábrica Barreiros Diesel
Fichas tomo 3
Actual PSA Peugeot-Citroën Centro de Madrid
Reforma y ampliación: José Busó Martínez, Eusebio Rojas-Marcos (ing.) y Graciliano Barreiros (ing.): 1955-1956 (P).
Edificio principal de oficinas y laboratorios: Jacinto Vega Ramos: 1957 (1º P) Aurelio Botella Clarella: 1958-1961 (2º P y O).
Naves industriales y ampliaciones: Aurelio Botella Clarella: 1959-1960 (P) 1960-1962 (O). Ampliaciones diversas: Luis Manso Roca: 1965-1969 (P)
Rojas-Marcos, Eusebio (1956-1956)
Barreiros, Graciliano (1956-1956)
Vega Ramos, Jacinto (1957-1958)
Manso Roca, Luis (1965-1969)
Botella Clarella, Aurelio
En 1952 la sociedad Barreiros, una de las empresas de automoción más importantes de España -hoy perteneciente a Peugeot-Citroën-, adquirió en Villaverde unos terrenos con unas viejas naves industriales, que en los años siguientes, gracias a varias reformas, ampliaciones y construcciones de nueva planta, acabaron configurando un inmenso complejo fabril de 1.300.000 m2.
Las actuaciones más reseñables, realizadas entre 1955 y 1969, consistieron en la edificación de grandes agrupaciones de naves y talleres, precedidas por un edificio principal, donde se ubicaron las oficinas y los servicios centrales.
Esta obra, proyectada en 1957 por el arquitecto Jacinto Vega -seguramente en colaboración con el ingeniero Graciliano Barreiros- es la parte más notable y de mayor interés de todo el conjunto, del que sobresale como un buen ejemplo de arquitectura industrial de la época.
Se trata de una construcción, de gran desarrollo horizontal, sustentada por una estructura de pórticos de hormigón armado -lo cual permite la abertura de amplios y numerosos vanos-, que presenta una volumetría básica donde se distinguen claramente tres partes: un bloque representativo de dos crujías, que alberga los accesos principales y las dependencias de los directivos, flaqueado por dos alas desiguales, de una crujía y menor altura, donde se sitúan los almacenes y laboratorios, con varios núcleos de escaleras adosados en la parte posterior.
Entre el primer proyecto conocido y el edificio hoy conservado existen varias diferencias, que quizá puedan deberse a cambios introducidos durante la ejecución de las obras, o a intervenciones posteriores no documentadas.
Las modificaciones más evidentes afectan a la fachada principal, donde, además de añadirse un tercer piso, todos los huecos (verticales o apaisados) están enmascarados por un revestimiento reticular uniforme, cerrado con brise-soleils.
GARCÍA RUIZ, José Luis y SANTOS REDONDO, Manuel: ¡Es un motor español! Historia empresarial de Barreiros, Síntesis, Madrid, 2001
LÓPEZ MARSÁ, Flora y DÍEZ DE BALDEÓN GARCÍA, Alicia: Historia de Villaverde, Concejalía de Relaciones Institucionales y Comunicación, Madrid, 1986SANTOS REDONDO, Manuel y GARCÍA RUIZ, José Luis: Barreiros diesel, Fundación Eduardo Barreiros, Madrid, 2002