Viviendas y locales comerciales
Fichas tomo 3
Manuel Muñoz Monasterio (a) y Manuel Manzano-Monís Mancebo (a): 1955-1960 (s.i.)
La atribución a Muñoz Monasterio y Manzano-Monís está justificada porque este edificio es el resultado de la adaptación, a un solar triangular, del modelo aplicado por esos mismos arquitectos en el Pasaje Mutualidad de la calle Fuencarral.
Ambos presentan aspectos compositivos y formales casi idénticos, que definen dos volúmenes claramente diferenciados en altura y texturas constructivas: una expresiva torre de ladrillo visto, con amplias terrazas curvas entre paramentos reticulares de esquemática plasticidad; y un cuerpo más bajo, cuyos muros revocados se articulan mediante molduras, también reticulares, que enmarcan vanos y balcones reflejando la estructura interna.
Pese a que tanto la planta baja, de uso comercial, como el piso superior han sufrido intervenciones muy desacertadas, el edificio conserva detalles peculiares de la arquitectura desarrollada en Madrid durante los años 50 y 60 del siglo XX.
Es el caso de los cerramientos de pavés (presentes en el recercado del portal y los huecos de la escalera) y la pérgola que remata la torre.
Todo ello hace que esta obra constituya un singular hito urbano, de incipiente modernidad, en pleno casco histórico del antiguo pueblo de Villaverde.