Edificio Castellana-Wagen
Fichas tomo 3
Antiguos Laboratorios Profidén
José Antonio Corrales Gutiérrez y Ramón Vázquez Molezún: 1962-1963 (P) 1963-1965 (O)
Dadas las posibilidades del terreno, y pensando en futuras ampliaciones, la idea fundamental del proyecto fue concentrar el programa de necesidades.
La planta se presenta como unión de cuatro rectángulos de distintos tamaños que crean una forma escalonada y modular.
En el piso inferior se sitúan los almacenes, sin vistas desde la autopista, debido al talud ajardinado que se produce al separar el edificio 50 m del eje de la misma.
Estos locales se abren a un gran porche o muelle, que sirve para carga y descarga y entrada del personal de fabricación.
Existía relación estrecha entre esta planta y la de fabricación, con el objeto de conseguir desplazamientos mínimos de los materiales, localizándose en ella también las oficinas de control del almacén y aseos del personal, garajes y talleres.
La fabricación se situaba en el primer piso, teniendo en cuenta la maquinaria y el proceso de fabricación, con una cabecera formada por una galería de circulación y vestuarios y aseos de personal, que hoy se encuentra dedicada a exposición de coches.
A cota más alta, pero formando parte de esta planta, se encontraban los laboratorios, departamento técnico y las clínicas, con uso actual administrativo, mientras que en la tercera zona, a mayor altura, se hallaba el sector destinado a las distintas oficinas y dirección.
Estructuralmente, todos los pórticos van dispuestos en una sola dirección, dividiendo la junta de dilatación de uno de ellos el conjunto en dos partes claramente diferenciadas: la nave de fabricación, organizada en dos pisos y con luces de 6 x 12 m en el primero, para conseguir mayor diafanidad, y la zona de oficinas y laboratorios, desarrollada en cinco pisos que van retranqueándose en sentido longitudinal, dejando pórticos con luces de 6 m variables con voladizo de vuelo de máximo de 1,80 m.
El exterior del edificio tiene un tratamiento muy homogéneo de ladrillo en las superficies opacas y transparencias en los huecos de ventanas, que acentúan la horizontalidad del juego de volúmenes general.
RACIONALISMO: Del ___ a la Modernidad, Nova Galicia, Vigo, Pontevedra, 2002, 290-291
ARQUITECTURA: La ___ de la industria, 1925-1965. Registro DoCoMoMo Ibérico, Fundación DoCoMoMo Ibérico, Barcelona, 2005CORRALES: ___ y Molezún. Medalla de Oro de la Arquitectura 1992, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Madrid, 1993DOMÉNECH I GIRBAU, Lluis: Arquitectura española contemporánea, Blume, Barcelona, 1968FLORES LÓPEZ, Carlos y AMANN, Eduardo: La arquitectura de Madrid, [s. n.], [s. l.], 1963FLORES LÓPEZ, Carlos y AMANN, Eduardo: Guía de la arquitectura de Madrid, [s. n.], Madrid, 1967GUÍA : ___ de Arquitectura y Urbanismo de Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1984, tomo IIFULLAONDO, Juan Daniel: Corrales y Molezún (III), Nueva Forma, nº 22, nov. 1967, 29-44
LABORATORIOS: ___ Profidén, Arquitectura, nº 94, oct. 1966, 15-20