Viviendas para la EMVs. Manzana "Estafeta"
Fichas tomo 3
Carmen Blanco Hernández: 1999 (P) 1999-2001 (O) Gabriela López Barja-Quiroga: 1999-2001 (O)
El edificio se apoya en los linderos en contacto con la vía pública, configurando un volumen en torno a un patio central, espacio característico de una tipología de viviendas cuyas relaciones vecinales se generan en él, centro de estancia y comunicación de sus habitantes.
Manzana cerrada de 66 viviendas en contraposición al bloque aislado y en altura.
Ordena las alturas previstas por el planeamiento de manera escalonada, sin perder la unidad del volumen ni de los planos de fachada, que conforman una envolvente única adaptada a la topografía.
Distribuye 16 viviendas por planta agrupadas en módulos de 2 viviendas y escalera.
Estares y cocinas ocupan una franja hacia el interior de la manzana, los dormitorios se alinean sobre las fachadas exteriores, mientras vestíbulos y aseos quedan en posición intermedia.
El acceso a las viviendas se produce a través de 8 portales desde el patio central.
El lenguaje arquitectónico de las fachadas responde a un planteamiento claro en la utilización de materiales y líneas horizontales de los primeros niveles, con pequeños escalones en cada salto volumétrico.
El revoco blanco, color único que domina la composición, intenta resaltar con volúmenes limpios el juego de las diferentes alturas, y la disposición de huecos, con predominio del macizo sobre el vano, permite ganar fuerza plástica
AÑOS: 20 ___ proyectos EMV, Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana; Empresa Municipal de la Vivienda, Madrid, 2002