Centro de Salud San Andrés y oficinas de gerencia del Área 11 de Atención Primaria
Fichas tomo 3
Carlos Ferrán Alfaro, Carlos Ferrán Aranaz, Fernando Navazo Rivero y Luis Herrero Fernández: 1994 (P) 1995-1997 (O)
Herrero Fernández, Luis (1994-1997)
Navazo Rivero, Fernando (1994-1997)
Ferrán Aranaz, Carlos (1994-1997)
El programa de necesidades requería la construcción de dos edificios independientes, sobre un solar con fachada a tres calles en forma de cuadrilátero alargado e irregular, lo que determinó la elección de una planta en L con un gran patio trasero.
El centro de salud es un bloque lineal simétrico de tres alturas, con acceso y circulaciones centrales, retranqueado ligeramente respecto a la calle, de la cual lo separa un muro que genera un patio inglés.
El edificio administrativo es un bloque de menor tamaño pero de cuatro plantas, alineado a la vía más ancha y transitada.
Cada uno de ellos tiene accesos independientes, a modo de pórticos, singularizados por la incorporación de jambas graníticas y la presencia de ventanales rehundidos en el eje de primera planta.
Pese a sus diferencias funcionales, ambas obras están unificadas al exterior por el mismo concepto minimalista: rotundos volúmenes prismáticos que, al conformarse masivamente con ladrillo sobre un sutil zócalo pétreo, respetan el entorno urbano.
De ello resulta un conjunto homogéneo y equilibrado, donde la horizontalidad marcada por el ritmo de los vanos se compensa con la verticalidad y estrechez de los mismos; pero que a la vez evita la monotonía compositiva mediante el tratamiento diverso de las fachadas posteriores y sobre todo por la ruptura, con escalonamientos y ángulos oblicuos, de la continuidad entre las dos partes.