ARQUITECTURA DE MADRID

Escuela Infantil y Equipo de Atención Temprana El Espinillo

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1998
Resumen histórico arquitectonico

Miguel Sánchez Hinojal: 1998 (P) 1998-2000 (O) y Luis Blanco Fernández: 2000 (Fo)

Protección
No
Autores
Descripción formal

En contraste con las viviendas en altura, de desigual calidad, que configuran el tejido urbano de El Espinillo, la Escuela Infantil y sede del EAT se plantea como una construcción de una sola planta y gran desarrollo horizontal, configurada funcionalmente sobre una manzana completa.

La pendiente del solar y la necesaria independencia de cada parte determinan la ubicación de los accesos en los extremos de la parcela: el de la escuela en la cota más alta (el pasaje peatonal de la Avenencia) y el de EAT al otro lado.

A su vez, el máximo aprovechamiento de la orientación meridional -la más adecuada para proporcionar una óptima iluminación- condiciona una solución compositiva modular, basada en una serie de nítidos y rotundos prismas rectangulares, cerrados al Norte y abiertos al Sur, entre los que se sitúan varios espacios libres -susceptibles de ser integrados en las aulas- y unos patios adaptados orgánicamente a la topografía.

Para evitar el excesivo soleamiento producido por esta disposición se añade una leve marquesina en el alzado Sur, además de varios brise-soleils.

Las distintas estancias, revocadas en blanco al exterior, se comunican mediante distribuidores orientados al Norte, cuyas fachadas se resuelven con paramentos de ladrillo visto que contrastan con los volúmenes principales.

El conjunto se rodea por un cerramiento metálico y de hormigón, lo que acentúa su carácter discreto pero dificulta la percepción de sus cualidades arquitectónicas.

A consecuencia de un cambio en la dirección de las obras se desvirtuaron algunos acabados previstos en el proyecto original.