ARQUITECTURA DE MADRID

Ermita de San Isidro

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1730
Resumen histórico arquitectonico
S.d.c.: 1528 (O)

Reparación y ampliación: S.d.c.: 1620 (O). 1ª Reconstrucción: S.d.c.: 1730 (O). 2ª Reconstrucción: S.d.c.: 1940-1945 (s.i.)
Protección
No
Descripción formal

Situada al borde del Manzanares, al otro lado de las ermitas de la Virgen del Puerto y de San Antonio de la Florida, es la única de sus contemporáneas que mantiene una continuidad con el edificio original al tiempo que testimonia la significación isidriana del lugar, en la tradición tipológica de la fusión autóctona entre el barroco culto y el castizo.

Levantada en el Medievo en torno a la fuente calificada como "milagrosa" y ligada al santo, se rehace en 1528 por deseo de la emperatriz Isabel como agradecimiento a San Isidro por la curación de su hijo, el futuro Felipe II.

En 1620 don Cristóbal de Urgel corre con los gastos de reparo y ampliación, pero será don Baltasar de Zúñiga, marqués de Valero, quien la reedifique a sus expensas en 1730 con la imagen llegada a nuestros días, fruto no obstante de la reconstrucción de posguerra que recuperó los retablos en estética pseudobarroca tras ser incendiada en la guerra civil.

Es un sencillo templo, de luminoso interior, con planta de salón, nave única de tres tramos cubiertos por bóvedas de cañón sobre arcos fajones con lunetos laterales, coro y pórtico a los pies, altar bajo retablo con calle central y dos laterales sostenido por grandes columnas salomónicas y una sobria cúpula de media naranja dispuesta sobre pechinas y soportada por pilastras con capiteles toscanos; de escasa esbeltez al carecer de tambor y formalización externa octogonal, está provista de linterna y cubierta con pizarra.

El exterior de la ermita es simple y elegante y muestra, sobre el atrio, una fachada a modo de espadaña-campanario rematada con frontón triangular.

Decaída su popularidad, el templo recuperó en los años ochenta del siglo XX sus tradiciones rituales, y su bella y emblemática imagen sigue siendo el fondo del escenario de la iconografía madrileña inmortalizada por Goya.

Bibliografía. Libros

AA. VV.: Madrid. Guía de Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1992

ÁLVAREZ Y BAENA, José Antonio: Compendio histórico de las grandezas de la coronada Villa de Madrid, corte de la monarquía de España, Antonio de Sancha, Madrid, 1786 (ed. fac. Madrid, Abaco, 1978), 231-232

ÁLVAREZ Y BAENA, José Antonio: Compendio histórico, de las grandezas de la coronada Villa de Madrid, corte de la monarquía de España, Antonio de Sancha, Madrid, 1786, 231-232

CORRAL, José del: Los cementerios de las Sacramentales, Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1954

GARCÍA GUTIÉRREZ, Pedro Francisco y MARTÍNEZ CARBAJO, Agustín Francisco: Iglesias de Madrid, El Avapies, Madrid, 1993

GUÍA : ___ de Arquitectura y Urbanismo de Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1984, tomo II

ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO, VIVIENDA E INFRAESTRUCTURAS: Concurso para la recuperación de las márgenes del río Manzanares. Memoria histórica, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, [s. a.]

SAGUAR QUER, Carlos: Arquitectura funeraria madrileña del siglo XIX, Ediciones SM, Madrid, 1989

SÁNCHEZ MOLLEDO, José María: Carabanchel. Un distrito con historia, La Librería, Madrid, 2004

Bibliografía. Artículos de Revista

CAYETANO MARTÍN, Mª del Carmen: La ermita madrileña (s. XV-XIX). Una institución singular, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 1997, 179-181