Palacio Nuevo del Duque de Riansares o de Salamanca
Fichas tomo 3
Actual Centro Público de Educación Especial de Reeducación de Inválidos
1ª Reforma para Asilo: Santiago Castellanos Urízar: 1888 (P) 1898 (O). Remodelación terraza y marquesina: José Grases Riera: 1899 (O). 2ª Reforma: Eugenio Sánchez Lozano: 1934-1935 (O). Reconstrucción: Francisco Navarro Borrás: 1940-1943 (O). 3ª Reforma: Manuel Briñas Coronado: 1982 (O)
Ayegui, Juan Pedro (1835)
Pascual y Colomer, Narciso (1859)
Castellanos Urízar, Santiago (1898)
Grases Riera, José (1899)
Sánchez-Lozano Fernández, Eugenio (1934)
Navarro Borrás, Francisco (1940)
Briñas Coronado, Manuel (1982)
A raíz del matrimonio morganático y secreto de la reina gobernadora María Cristina con el guardia de Corps Fernando Muñoz, Vista Alegre se convierte en su refugio favorito.
Esta asiduidad sería causa de la construcción, en lo que fueron los terrenos de la fábrica de jabón de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, de un nuevo y ambicioso palacio como residencia principal.
Se trata de un edificio de planta rectangular y simétrica, con ligeros retranqueos en su fachada principal u occidental, y organizado en torno a tres patios.
Dicho frente se caracteriza por su gran horizontalidad, dada la relación entre su único nivel y su longitud, y su fragmentación en cinco cuerpos dispuestos simétricamente, contando el central con un pórtico tetrástilo, cuyas seis columnas graníticas fueron aprovechadas de la galería que rodeaba la Plaza de Oriente, diseñada por Isidro González Velázquez y derribada por entonces para la construcción del Teatro Real.
A Martín López Aguado se debe esta disposición, responsable en gran medida de la configuración volumétrica general del edificio, de su organización interior y de la composición de la fachada principal.
A causa del destierro de la reina en 1840, las obras quedaron inconclusas, si bien a su regreso decidiría su continuación, encomendándoselas al recién nombrado arquitecto mayor de Palacio Narciso Pascual y Colomer.
De esta segunda época serían el gran vestíbulo central, resuelto a modo de rotonda y cubierto por una cúpula de media esfera, que se inspira en la del Panteón de Roma, así como la magnífica capilla, constituida por una nave de doble altura, con pilastras corintias y arcos rebajados, y ábside semicircular.
Igualmente, se adornaría el frente principal con molduras, pilastras, medallones, y se coronaría con un antepecho de piedra, ciego el de los cuerpos central y extremos y con balaustres entre pedestales los intermedios, rematados éstos y el primero con once bustos de mármol, más seis estatuas de tamaño natural, con claras referencias al renacimiento italiano.
A partir de 1846, y hasta su venta, las actuaciones en el Palacio Nuevo volverían a disminuir, reduciéndose a la mera conservación, si bien, hallándose ya en gran medida habitable.
El nuevo propietario, José de Salamanca, se encargaría pronto de revitalizar la finca y rematar el palacio, también bajo la dirección de Pascual y Colomer, quien habría de introducir magníficos espacios interiores, suntuosamente decorados con valiosos cuadros y esculturas, que causarían la admiración de sus contemporáneos, como el célebre Salón Árabe.
Al pasar Vista Alegre al Estado, la reina María Cristina decidía en 1887 destinar el edificio a Asilo de Inválidos del Trabajo, inicialmente bajo la dirección de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, así como promover las obras necesarias de adaptación, por las que se conservaría incólume el aspecto exterior y algunos espacios interiores, como el vestíbulo y la capilla, y se compartimentarían los restantes en función de su nuevo uso.
AA. VV.: Historia del Centro Público de Educación Especial de Reeducación de Inválidos, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1988
AA. VV.: Madrid. Guía de Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1992AA. VV.: Recuerdos de Carabanchel. Historia y cultura, Junta Municipal de Carabanchel; La Librería, Madrid, 2003, 100-108, 138-140LASSO DE LA VEGA ZAMORA, Miguel: Quintas de recreo y casas de campo aristocráticas alrededor de Madrid. Los Carabancheles, Canillejas y Chamartín , Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra, Madrid, 2004 [tésis doctoral]SÁNCHEZ MOLLEDO, José María: Carabanchel. Un distrito con historia, La Librería, Madrid, 2004RODRÍGUEZ ROMERO, Eva J.: El jardín paisajista y las quintas de recreo de los Carabancheles. La posesión de Vista Alegre, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2000DÍAZ MIGUEZ, Daniel: Algunos datos para la historia del Palacio de Vista Alegre en Carabanchel Bajo, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, nº IX-X, 1997-1998, 339-365
MATILLA TASCÓN, Antonio: La Real Posesión de Vista Alegre, residencia de la reina doña María Cristina y el duque de Riansares, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 1982, 283-348PRAST Y RODRÍGUEZ DE LLANO, Antonio: Vista Alegre. El palacio del marqués de Salamanca, en Carabanchel Bajo, Cortijos y Rascacielos, nº 14, otoño 1933, 4-7PRAST Y RODRÍGUEZ DE LLANO, Antonio: Vista Alegre. El palacio del marqués de Salamanca, en Carabanchel Bajo, Cortijos y Rascacielos, nº 15, invierno, 4-7