ARQUITECTURA DE MADRID

Fundación Instituto San José

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1895
Otras denominaciones

Antiguo Hospital de Epilépticos

Resumen histórico arquitectonico

Enrique Fort Guyenet y Federico Aparici Soriano: 1895-1898 (O)

Protección
No
Descripción formal

Diego Fernández y Vallejo, marqués de Vallejo, banquero y mecenas, tuvo un único hijo y heredero, José Manuel, que murió víctima de epilepsia en 1878.

Este hecho le lleva a dedicarse a la atención de pobres y enfermos, empleando su gran fortuna en tal empeño.

Así levanta esta construcción como Instituto y asilo para epilépticos, gestionado, desde su creación, por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Su autor, Enrique Fort (arquitecto y catedrático de Estereotomía de la ETSAM), que colaboró en ella con Federico Aparici, proyectó y dirigió varias obras emblemáticas en Madrid.

Aquí, como en general en toda su producción, refleja su conocimiento de las nuevas técnicas constructivas aplicadas a materiales tradicionales como la fábrica de ladrillo.

Ejemplo de su maestría en los aparejos de los muros de ladrillo visto, y en relación a otras obras anteriores, son las fachadas, donde se muestra la experiencia adquirida por el autor a lo largo de su trayectoria en la investigación formal con este material.

El conjunto alberga diversos pabellones semicamuflados entre la vegetación del bosque, presididos por la bella imagen de un pabellón tipo de ladrillo testimonio del brillante trabajo de Fort entre la herencia finisecular en la trastienda de la historia y su pragmatismo pre-racional, en actitudes como las que devinieron en ciertas figuraciones románticas que serían la tramoya de la modernidad (representada por los Ayuso, Ferrero, Balbuena, Cárdenas, Repullés o Flórez, cada uno a su manera).

Construcciones silenciosas y casi desconocidas, pertenecen al mundo de las sorpresas de Carabanchel por su estratégica situación, un oasis al sur del barrio tradicionalmente separado del resto por un territorio árido y neutro, y se integran en el grupo de edificaciones más interesante y testimonial de la historia de la arquitectura de la periferia madrileña, algunas al acecho también de la modernidad desde el cordón umbilical de la tradición (Hospital Gómez Ulla, Iglesia de Santa Cristina o Colegio Concepción Arenal).

En la actualidad, la Fundación Instituto San José agrupa una multiplicidad de usos asistenciales, entre ellos, unidades educacionales (de educación básica obligatoria y educación especial para disminuidos psíquicos, así como un programa de formación para la transición a la edad adulta); una residencia de ancianos y otra para discapacitados psíquicos; el hospital, con atención especial a los enfermos de epilepsia, etc.

Bibliografía. Libros

ÁLVAREZ-SIERRA, José: Los hospitales de Madrid de ayer y de hoy , Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1952, 163-165

MINA Y SALVADOR, Matías de: Fundación Instituto San José. Cien años de historia, (1899-1999), el primer hospital de epilépticos, Fundación Instituto San José, Madrid, 2000

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro: Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX, Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973

Bibliografía. Artículos de Revista

CABELLO LAPIEDRA, Luis María: Enrique Fort, Arquitectura y Construcción, nº 198, ene. 1909, 4-13

GONZÁLEZ AMEZQUETA, Adolfo: Neo-mudéjar en Madrid , Arquitectura, nº 125, may. 1969, nº monográfico

LAMPÉREZ Y ROMEA, Vicente: El IX Congreso de Higiene y Demografía, Resúmen de Arquitectura, 1.V. 1898, 43-50