Viviendas del INV para la Cooperativa Sociedad General de Autores
Fichas tomo 3
Miguel Fisac Serna: 1966 (P) 1969 (Fo)
Son los años de la construcción de los Dominicos y Fisac experimenta con la patente del ladrillo de cara inclinada del Instituto Cajal del CSIC.
Ensaya el sistema constructivo-estructural del Teologado con mayor expresividad y convencido del sistema.
Un año antes había proyectado las viviendas prefabricadas de hormigón, dos grandes vigas de hormigón armado, pórticos en fachada y vigas huecas de forjado de gran longitud en V.
Estricto pero flexible en planta, consigue un programa de 3-4 y 4-5 dormitorios en muy pocos metros, en edificios de once alturas.
Un núcleo rígido de hormigón con escaleras de un único tramo y dos ascensores, une los dos lados de una H abierta de modo que un bloque se une a otro por el extremo ciego opuesto, solución en encadenado de muy buen comportamiento solar e higiénico.
Vestíbulo de entrada, cocina, aseo, baño y dormitorio de padres hacia el patio.
Del otro lado, el estar y habitaciones vertebradas por un reducido pasillo con espacios de almacenamiento.
Ofrece una segunda organización alternativa del tipo desde este pasillo-vestíbulo de habitaciones que accede a una alcoba bien iluminada pensada como cuarto de niños y reparte el espacio común de dos o tres dormitorios, según el bloque, convirtiéndolo en otra habitación con armario.
Construida en ladrillo visto en sus caras ciegas, grandes vigas de canto corren en bandas para forma los capialzados o el vuelo en U de las terrazas.
Composición marcadamente horizontal también en huecos y dibujo del ladrillo.
Aunque para algunos rozando lo brutalista, estos edificios formalizan una composición racionalista de primer orden, precisa y modulada.
Hoy se distinguen por su calidad en el conjunto de Begoña.
ARQUES SOLER, Francisco: Miguel Fisac, Pronaos, Madrid, 1996