ARQUITECTURA DE MADRID

Colonia de la Prensa

Fichas tomo 3

Fecha
1913
Resumen histórico arquitectonico

Felipe Mario López Blanco: 1913 (P) 1913-1916 (O)

Protección
No
Descripción formal

Al final de la calle General Ricardos, y en los límites meridionales de Carabanchel, perdura, pese a las incisiones espúreas de cierta "arquitectura iconoclasta", la imagen sorprendente de esta colonia de principios de siglo, llena de referencias decó y modernistas, hito y testimonio casi lapidario de la huella de una cultura que rompe la mirada tendenciosa de un Madrid huérfano de Modernismo.

Sólo el acceso, puesto de guardia con dos espléndidas "garitas"-torretas "modernistas", surrealista aparición en la ciudad, bastaría para el paso a la posteridad de esta colonia, realizada para escritores y periodistas y en la que aún sobreviven algunos "chalets" originales tras la construcción de más de 40, constituyendo uno de los iconos de Carabanchel y uno de los capítulos más importantes de su historia.

En 1910, la agrupación de profesionales de la prensa, "Los Cincuenta", acuerda el cambio de denominación y se convierte en "Asociación Benéfica-Cooperativa de Construcción de Viviendas Baratas Colonia de la Prensa", que será secundada por la Ciudad-Jardín de Prensa y Bellas Artes.

Felipe Mario López redacta la parcelación y el proyecto, ejemplo de perfecta urbanización y de vivienda racionalista ajardinada que todavía conserva su porte.

Alfonso XIII coloca en 1913 la primera piedra de la que será la primera Ciudad de Periodistas del país y la primera colonia de hoteles de Madrid acogida a la legislación de Casa Baratas de 1911, con un esquema originario ortogonal en torno a una plaza circular central.

Llegaría a ser uno de los escasos ejemplos de arquitectura modernista de Madrid, resultando muy dañada en 1936 por su posición en primera línea del frente de batalla.

En su construcción se propusieron dos modelos básicos de vivienda, aunque personalizados bajo el ideal residencial de una casa tranquila y alejada del centro de la ciudad, cuya variedad arrojaba un riquísimo repertorio edificatorio sin merma de la unidad del conjunto: ladrillo, cerámica y revoco en fachada; decoración principalmente en las líneas constructivas, recercados de huecos, frontones, porches, cercos y rejerías; desvanes, torreones y alusiones modernistas y regionalistas.

En el límite de Carabanchel Alto y Bajo y con acceso desde Eugenia de Montijo, aún sorprende esta colonia como una aparición fantasmagórica ajena a todo lo que la rodea.

Bibliografía. Libros

AA. VV.: Madrid. Guía de Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1992

BARREIRO PEREIRA, Paloma: Casas baratas. La vivienda social en Madrid 1900-1939, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1992

GUÍA : ___ de Arquitectura y Urbanismo de Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1984, tomo II

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ROCHA ARANDA, Oscar da y MUÑOZ FAJARDO, Ricardo: Madrid modernista. Guía de arquitectura, Tébar, Madrid, 2006

SAN ANTONIO GÓMEZ, Carlos de: El Madrid del 98. Arquitectura para una crisis 1874-1918, Consejería de Educación y Cultura, Madrid, 1998

SÁNCHEZ MOLLEDO, José María: Carabanchel. Un distrito con historia, La Librería, Madrid, 2004

Bibliografía. Artículos de Revista

BARREIRO PEREIRA, Paloma: Las colonias de vivienda unifamiliar en Madrid (1900-1936), Arquitectos, nº 49, oct. 1981, 44-61

COLONIA: ___ de la Prensa, La Construcción Moderna, nº 6, 30.III. 1916, 42

COLONIA: La ___ de la Prensa en Madrid, La Construcción Moderna, nº 4, 29.II. 1916, 29

COLONIA: ___de la Prensa (Madrid), La Construcción Moderna, nº 10, 30.V. 1916, 78