Plan de actuación de la Dirección General de Regiones Devastadas
Fichas tomo 3
Marqués de Vadillo (Glorieta), 1-5, 6-8
Plaza de Toros (Avenida), 1-3
Antonio López (Calle), 2-4
Fuenlabrada (Calle), 4-12
Matilde Hernández (Calle), 105-113
Nuestra Señora de la luz (Calle), 6
Lola Membrives (Calle), 1-5
C/ General Ricardos, 206 a 218 y 250 a 254 y Gta.
Marqués de Vadillo, 6 a 8: Luis García de la Rasilla Navarro-Reverter: 1940 (P) 1940-1946 (O) y 1942 (P).
Gta.
Marqués de Vadillo, 1 y 2: Luis Alemany Soler y Luis Villanueva Echevarría: 1942 (P).
Gta.
Marqués de Vadillo, 3 a 5 c/v General Ricardos, 3 a 7: Felipe Pérez Somarriba: 1942 (P) 1942-1949 (O).
La calle General Ricardos, segunda columna vertebral de Carabanchel después del paseo de Extremadura, estaba llamada a ser la Gran Vía del distrito a instancias de la ideología urbanística y arquitectónica del "Régimen" desde los postulados de la posguerra y por su condición de "zona adoptada".
A la sazón, la acción planificadora emprendida abordaría el eje vial desde el puente de Toledo hasta los confines de Carabanchel Bajo, más zonas marginales como los barrios de las Pavas y del Tercio.
A tales fines se emprendió un Plan Especial sobre General Ricardos con intervenciones puntuales y dispersas de reconstrucción y regeneración sobre los vestigios de la guerra aprobadas por la Comisaría General para la Ordenación Urbana de Madrid (COUM) con Juan Laguna al frente desde 1954.
Se destacan tres escenarios singulares: el primero corresponde a la gran plaza semicircular en la embocadura del Puente de Toledo, cóncavo y porticado escenario abierto al Manzanares y al amparo del barroco de Ribera, telón de fondo para viviendas de funcional porte y a dos crujías según tipos derivados de la vivienda colectiva del Reich alemán de los años 30, revestidos de los tics emblemáticos de la arquitectura del Estado autárquico, en pos del "estilo oficial" y bajo la estética coral de técnicos a las órdenes de García de la Rasilla, al amparo de la ordenación aprobada en 1942 por la Junta de Reconstrucción; partiendo de la ambigüedad entre la manzana cerrada y la manzana abierta y el rechazo de la vivienda corredor, se busca la "vivienda… acogedora, saludable y digna", acabada "con la dignidad de cualquier construcción" y "la alegría necesaria de toda vivienda" para "hacer… lugares dignos y acogedores, teniendo en cuenta que la casa es templo de Dios".
Prolongan esta secuencia otros bloques en la misma sintonía en los comienzos de la calle Antonio López y en el más rotundo de comienzos de la calle General Ricardos, un prisma invocador de cierto clasicismo fluctuante entre la manierista arista del frente curvo y la casi herreriana arista del borde superior, con frentes interiores del patio de guiños "cuasi" racionalistas liberados de los excesos caligráficos de los frentes urbanos, cuyas fachadas pretenden seguir el "carácter tradicional de nuestra villa y Corte", conjugando revocos y piedra artificial sobre la singular calle corredor circular bajo pórtico, orgullo de sus autores, para quienes "bloques… como el presente… puedan servir de paradigma a las generaciones venideras".
A la altura de la plaza de Vista Alegre (cuya intervención fue aprobada en 1955 por el COUM y promovida y construida por la OSH) se erige el bloque quizás más representativo del conjunto: una manzana triangular cerrada (o semicerrada) sobre un amplio patio de manzana de muy pregnantes fachadas con aires de Regiones Devastadas: portadas, dinteles, jambas y especialmente la retórica cornisa corrida con singular secuencia de huecos arqueados, además del tratamiento axial del cuerpo remetido del frente principal que, junto a ciertos matices racionalistas y la enfática arquería porticada inferior, remitiría a la casa de Fernández Balbuena en la calle Miguel Ángel.
Culmina el "plan" el singular y un tanto ampuloso bloque curvo y cóncavo, abierto como mirador sobre el borde sur de Carabanchel, porticado y de similar repertorio formal, expresionista final de la secuencia intervencionista y auténtico negativo del porticado conjunto convexo del puente de Toledo.
PICHEL MARTÍN, Agustín: La vivienda barata en el Madrid actual. Análisis tipológico, [s. n.], Madrid, 1978 [trabajo no publicado]
LÓPEZ DÍAZ, Jesús: La vivienda social en Madrid 1939-1959, Ministerio de Vivienda, Madrid, 2007GARCÍA DE LA RASILLA, Luis: Bloque de viviendas de renta reducida en Carabanchel Bajo, Madrid, Reconstrucción, nº 62, abr. 1946, 131-136
GARCÍA DE LA RASILLA, Luis: Viviendas de renta reducida en Carabanchel Bajo (Madrid), Reconstrucción, nº 26, oct. 1942, 353-362