ARQUITECTURA DE MADRID

Centro Deportivo Municipal Antiguo Canódromo de Carabanchel

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1960
Otras denominaciones

Antiguos canódromo y velódromo

Resumen histórico arquitectonico
José Ramón Azpiazu Ordóñez, Pedro Pinto Martínez, José Antonio Torroja Cavanillas (ing.), Florencio del Pozo Frutos (ing.): 1960 (P) 1962 (Fo) y Rafael López Palanco (ing.): 1960 (P) 1962 (Fo)

Conversión en velódromo: 1ª fase: Manuel Canalda Piñana, Carlos Revuelta Nohl, José Antonio Torroja Cavanillas (ing.) y Jaime Pérez Aciego-Mendoza: 1990-1991 (O). Conversión en polideportivo: Jaime Pérez Aciego-Mendoza: 2007 (Fo)
Protección
No
Descripción formal

Hito urbano, fronterizo entre Latina y Carabanchel y promovido por la Sociedad Canódromo Madrileño, su frente principal muestra la espectacular osamenta estructural de una completa instalación recreativo-deportiva como legado evidente del experimentalismo de la escuela de Torroja en el campo de las bóvedas laminares de hormigón.

Destacan las tribunas como elemento más representativo del conjunto, con cubiertas voladas de hormigón armado según láminas plegadas -cuyos nervios funcionan como elementos rigidizadores- que se posan sobre pórticos, también de hormigón, mediante unión articulada.

La elaboración de la estructura se efectuó desde posturas oscilantes entre el ensayo empírico y el rigor pragmático, desechándose la idea de cubrición a base de una membrana de paraboloides hiperbólicos, lejos por tanto del paradigmático y arriesgado Hipódromo de la Zarzuela.

La tribuna, más densa y pesada aquí que en el hipódromo y bajo cuyo graderío se organiza el programa según modelos canónicos, se muestra en la distancia metafóricamente como el inicio del vuelo de una bandada de aves.

En 2004, el Ayuntamiento acogió en su seno un albergue temporal para indigentes y, pese a su precedente remodelación para velódromo descubierto tras el cierre de 1989 y la compra municipal, con la instalación de una pista provista de cerchas de maderas africanas (desmontada en 2005), las sombras de la negligencia sobrevolaron la poética estructuralista de esta excepcional construcción al suspenderse la remodelación prevista en orden a la celebración Madrid 2012, que contemplaba su cubrición y la acogida de 6500 espectadores.

Finalmente, se prevé la remodelación de la marquesina, la impermeabilización de los graderíos y la instalación bajo las gradas de una zona de vestuarios, así como la acogida de un campo de fútbol profesional y otros de entrenamiento.

Bibliografía. Libros

ÁREA DE OBRAS E INFRAESTRUCTURAS: Trabajando por Madrid. Dos años de gestión, 1989-1991, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1991

MARTÍNEZ CALZÓN, Julio: Puentes, estructuras, actitudes, Turner, Madrid, 2006

ÁREA DE VIVIENDA, OBRAS E INFRAESTRUCTURAS: Trabajando por Madrid. Un año de gestión, 1991-1992, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1992

Bibliografía. Artículos de Revista

AZPIAZU ORDÓÑEZ, José Ramón: Las cubiertas laminares, Panorámica de la Construcción, Arquitectura y Diseño, nº 54, ene.-feb. 1984, 45-54

CANÓDROMO: ___ madrileño, Arquitectura, nº 36, dic. 1961, 9-12

CANÓDROMO: ___madrileño, Informes de la Construcción, nº 138, mar. 1962, 154-5

CANÓDROMO: ___ madrileño, TA. Temas de Arquitectura y Urbanismo, nº 52, ago. 1963, 19-31

DEOP, Joseph María: El reto olímpico. Informe instalaciones deportivas, CIC. Arquitectura y Construcción, nº 406, mar. 2005, 38-49

J. C. M.: Vía Carpetana-Antiguo Velódromo (Carabanchel). Ajustes de precios inevitables , El País - Propiedades, 17.III. 2006, 5