Centro Cultural Campamento
Fichas tomo 3
Paloma Lasso de la Vega Borja: 1ª fase: 1984 (P) 1985-1987 (O) 2ª fase: 1990-1991 (O)
Es un metafórico mineral cristalográfico alzado frente a las masas verdes de la Casa de Campo, un pabellón aislado que mira a la naturaleza y, a modo de espejo, se constituye en reflejo de su entorno.
Se desarrolla en un único volumen prismático de plantas diáfanas y con alturas múltiples conformando un micromundo transparente dentro de una caja traslúcida.
Para sus alzados se han empleado vidrios especiales y aluminio con un trazado modular alternativo entre las placas metálicas y las vítreas, definiendo un cofre virtualmente hermético cuyas superficies fuesen espejos empañados y espejos nítidos que crearan la ilusión de prolongar la vegetación de la Casa de Campo como si de cuadros hiper-realistas se trataran.
Las aperturas de placas en forma de escamas trascienden la función de elementos reguladores térmicos y de ventilación y son verdaderos latidos celulares que confieren al edificio la condición de ser vivo que vibra tras su exacta geometría de evanescente piel, al borde extremo de la poética minimalista de Sejima, reiterada en el cercano Centro Cultural Lucero.
CENTRO: ___ cultural en Campamento, Arquitectura, nº 336, 2º trimestre 2004, 80-83
CENTRO: ___ cultural en Campamento, Latina, Equipamientos Culturales, nº 16, mar. 2002, 94