Conjunto de viviendas de VPP para la EMVs en el PAU de Carabanchel
Fichas tomo 3
Javier Arango Díez: 2002 (P) 2005 (Fo)
Se trata de un caso límite del modelo recreado por la normativa del PAU, que da lugar a un arquetipo ambiguo, oscilatorio entre el bloque semicerrado-semiabierto y la manzana abierta, sin pérdida del modelo de patio de manzana; se funde así en los espacios del entorno urbano y a la vez se libera, sin renunciar a su identidad, con una modelación escultórica que redefine la virtual masa prismática del ideal teórico de manzana cerrada, calando el patio interior por eliminación de uno de los bordes (remedo de la metafórica explosión esquinera de la casa Beire de Siza Vieira) y mediante la fractura horizontal en sus flancos y al frente sur de la hermosa proa que emerge sobre un vacío oscilante hacia la monumentalidad sugerida de un modelado al modo de Chillida, pero sin renunciar a la escala doméstica.
El rotundo esculpido adquiere especiales connotaciones en las plásticas texturas de paneles de hormigón estriado en finísimas acanaladuras, como estratos casi telúricos enfatizados por los rasgados huecos que semejan también grietas cerradas por anaranjadas franjas protectoras.
Contrastado cromatismo éste que acentúa la entidad objetual del edificio, el carácter abstracto de las superficies y el modelado de las masas agrisadas y rasgadas en su frente, tal que embocadura de una cueva que recortase en vuelo la proa superior sobre el alegre y liberado mirador asomado al horizonte, en acentuación de la permeabilidad interior-exterior y de la ambivalente fusión y continuidad entre espacios privados y espacios públicos: el patio es patio abierto o calle abierta y el espacio urbano del entorno se prolonga en los espacios privados del mismo en bellísima fusión de opuestos.
CONCURSOS: 12 ___ de arquitectura: 2001-2002, Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana; Empresa Municipal de la Vivienda, Madrid, 2003, vol. III