Pabellón de los Hexágonos
Fichas tomo 3
Posición en mapa
Ubicación
Tipología
Fecha
1956
Resumen histórico arquitectonico
Ramón Vázquez Molezún y José Antonio Corrales Gutiérrez: 1956 (P) 1957-1958 (O)
Instalación en la Casa de Campo: Ramón Vázquez Molezún y José Antonio Corrales Gutiérrez: 1959 (P) 1959 (O); Remodelación para Pabellón del Ministerio de Agricultura: José Luis Fernández del Amo Moreno: 1967 (P) 1967 (O)
Instalación en la Casa de Campo: Ramón Vázquez Molezún y José Antonio Corrales Gutiérrez: 1959 (P) 1959 (O); Remodelación para Pabellón del Ministerio de Agricultura: José Luis Fernández del Amo Moreno: 1967 (P) 1967 (O)
Protección
No
Autores
Fernández del Amo Moreno, José Luis (1967)
Vázquez Molezún, Ramón (1959)
Corrales Gutiérrez, José Antonio (1956-1958)
Vázquez Molezún, Ramón (1959)
Corrales Gutiérrez, José Antonio (1956-1958)
Descripción formal
En 1956 el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó un Concurso nacional de ideas para el Pabellón Español bajo el lema: "Por un mundo más humano" para la Exposición Universal de Bruselas que debía celebrarse dos años después. Los ganadores fueron José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún. que proyectaron un pabellón escalonado con planta y secciones elásticas, adaptado la topografía accidentada. La solución adoptada fue: "un paraguas hexagonal prefabricado y ligero para formar la cubierta y que extendido a la totalidad del recinto formara el pabellón", definición dada por José Antonio Corrales. El módulo empleado fue el hexágono de 3 metros de lado y una estructura ligera de hierro galvanizado como una columna central de sustentación y de desagüe para la cubierta y dos tipos de cerramiento uno opaco con ladrillo visto y el otro transparente con bastidores de aluminio y vidrio.
El pabellón fue tuvo un gran éxito y recibió una de las medallas de Oro de la Exposición y fue publicado en muchas revistas europeas; porque sus autores consiguieron una perfecta integración entre su arquitectura y la naturaleza circundante, adaptado a la topografía, que en algunos casos tuvo hasta un metro de diferencia, con una estructura estandarizada, ligera y desmontable, creando unos espacios interiores traslúcidos, emergentes y dilatados en donde también se utilizó el modulo hexagonal para solucionar la mayoría del mobiliario y decoración interior.
Las autoridades españolas decidieron instalarlo como uno de los pabellones de la Feria del Campo, contado con los autores. Sin embargo, el terreno en donde se construyó no tenía las mismas características, por ello tuvieron que disponer los elementos en agrupaciones lineales de poca anchura, creando dos patios interiores cerrados y uno abierto y circulaciones por ambos lados, perdiéndose el espacio continuo y la estructura escalonada que caracterizó la instalación de Bruselas. Posteriormente sufrió una nueva transformación en la que cambió otra vez el espacio interior. Hoy desgraciadamente una de las arquitecturas de exposiciones que más trascendencia internacional han tenido, se encuentra abandonada y sin uso, corriendo serio peligro de desaparición.
El pabellón fue tuvo un gran éxito y recibió una de las medallas de Oro de la Exposición y fue publicado en muchas revistas europeas; porque sus autores consiguieron una perfecta integración entre su arquitectura y la naturaleza circundante, adaptado a la topografía, que en algunos casos tuvo hasta un metro de diferencia, con una estructura estandarizada, ligera y desmontable, creando unos espacios interiores traslúcidos, emergentes y dilatados en donde también se utilizó el modulo hexagonal para solucionar la mayoría del mobiliario y decoración interior.
Las autoridades españolas decidieron instalarlo como uno de los pabellones de la Feria del Campo, contado con los autores. Sin embargo, el terreno en donde se construyó no tenía las mismas características, por ello tuvieron que disponer los elementos en agrupaciones lineales de poca anchura, creando dos patios interiores cerrados y uno abierto y circulaciones por ambos lados, perdiéndose el espacio continuo y la estructura escalonada que caracterizó la instalación de Bruselas. Posteriormente sufrió una nueva transformación en la que cambió otra vez el espacio interior. Hoy desgraciadamente una de las arquitecturas de exposiciones que más trascendencia internacional han tenido, se encuentra abandonada y sin uso, corriendo serio peligro de desaparición.
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