Pabellón-Palacio de Cristal o Pabellón X
Fichas tomo 3
Antiguo Pabellón Central 1965 de Ferias y Exposiciones o Palacio de Exposiciones para la V Feria Internacional del Campo
Adecuación a Arco 2000: Alberto Campo Baeza y Alejandro Gómez García: 2000 (O); Reforma: Paloma Huidobro de la Torre: 2005 (O)
Ocho años posterior a la Escuela de Hostelería, el autor sigue empleando, casi en clave declarativa, su lenguaje racional propio en este hito de la modernidad más luminosa y elocuente.
Pabellón emblemático emplazado en el punto estratégico central del recinto de la Feria Internacional del Campo, tanto por su visibilidad, dada la pendiente del terreno, cuanto por su directa accesibilidad, es un gran contenedor espacial, un paralelepípedo polivalente y multifuncional cuya diafanidad interior le permite acoger grandes y pequeños eventos, anticipándose a la ya consagrada y recurrente tipología de Palacio de Exposiciones y Congresos.
Un importante vestíbulo de acceso directo al Salón de Actos y en el que se localiza la comunicación vertical, polariza el germen de una impactante y hasta entonces ignota espacialidad.
Su experimentalismo estructural no será ajeno al concepto espacial sino consustancial al diseño arquitectónico: hormigón para los elementos sustentantes de la planta baja y el entresuelo en previsión de grandes cargas; pórticos metálicos en celosía aptos para la cubrición de grandes luces (biarticulados sobre rótulas de apoyo), en la solución de planta superior y cubierta; jácenas principales de la entreplanta con vigas en U invertida para el alojamiento de las instalaciones… La estructura metálica tendrá su reflejo al exterior y, debido a su ligereza, sirve para articular un acristalamiento de lunas templadas de color antideslumbrantes con las que configura una singular envolvente de aluminio y cristal cuyas trazas, en modulada cuadrícula entre el rojo bastidor metálico, construyen, como una gran jaula, el más espectacular mirador sobre Madrid, que será desde entonces uno de los más memorables manifiestos, junto al Gimnasio del Colegio Maravillas, de la arquitectura moderna española del siglo XX.
En este a la vez megalómano y sobrio pabellón-palacio, relacionado con soluciones industriales, se materializa la idea del espacio adintelado de Mies van der Rohe, y en palabras de Alberto Campo Baeza: "La caja de cristal, obsesión y paradigma de la arquitectura moderna, está aquí construida".
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