Pabellón de la Argentina para la VII Feria Internacional del Campo
Fichas tomo 3
Clorindo Testa, Pablo Sánchez Elía, Diego Peralta Ramos, Alfredo Agostini, Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo y Jaime Ruiz Ruiz: 1968 (O)
Este laureado pabellón debió de ser uno de los más luminosos y alegres, fruto de una sensible e inteligente utilización de recursos técnicos y espaciales para albergar uno de los recintos feriales y expositivos más ligeros y de mayor eficacia funcional.
Es una fusión de trasparencias entre espacios exteriores e interiores logrado por la congruencia entre el magnífico proyecto de un equipo de técnicos argentinos, con el prestigioso Clorindo Testa, y una empresa y dirección españolas.
El continuo espacial logrado por los suaves recorridos en rampa, auténtico "promenade architectural" haría posible la exposición de ganado y de productos agropecuarios entre el libre flujo de hombres, naturaleza y técnica.
Función, luz y espacio trajeron en su día el mayor éxito de público de la feria.
La planta baja, transparente sobre una jaula estructural de hormigón "in situ", el forjado superior metálico y la estructura mixta en el nivel superior, los traslúcidos y leves cerramientos del superior entramado en colorista celosía, la abierta diafanidad y las vistas al paisaje, los fuertes tonos azules evocadores de la bandera argentina y las dilatadas espacialidades coadyuvaron a completar un coro de magníficos solistas en torno al vecino Palacio de Cristal, "prima donna" de la Feria.
DELGADO ORUSCO, Eduardo: Catálogo de la Casa de Campo, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2003
MEDALLA: ___ de oro y Gran Premio al pabellón argentino en la VII Feria Internacional del Campo : fue ejecutado por Constructora Asturiana, S.A. para el Gobierno de la República Argentina, Nueva Forma, nº 30-31, jul.-ago. 1968