ARQUITECTURA DE MADRID

Pabellón Rockódromo - Arena de la Casa de Campo o Pabellón Multiusos

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1986
Resumen histórico arquitectonico
Graderío (desaparecido): Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo y Jaime Ruiz Ruiz: 1951 (P) 1953 (Fo)
Rockódromo (parcialmente construido y desaparecido): Salvador Pérez Arroyo, Iñaki Ábalos Vázquez, Juan Herreros Guerra y Julio Morencos Saiz: 1985 (P) 1986 (Fo). Estructura rockódromo (parcialmente construido y desaparecido): Enrique Bofill Benessat, Luis Agudo y José Luis García Rubio: 1986 (Fo)
Pabellón Arena: 1ª fase: Sara de la Mata Medrano, Alfonso Cano Pintos, Myriam Abarca Corrales y Julio Martínez Calzón (ing.): 2002 (P) 2002 (O) 2ª y 3ª fases: Diego Cano Pintos, Gonzalo Cano Pintos, Alfonso Cano Pintos, Lucía Cano Pintos, Javier Martínez de Miguel, Sara de la Mata Medrano, Julio Martínez Calzón (ing.) y Enrique Ramírez Guadalix (ing.): 2003-2004 (O)
Protección
No
Descripción formal

Este pabellón circular, nuevo emblema del recinto ferial, se levantó en un tiempo récord sobre el denominado "rockódromo", que, junto al Pabellón de Cristal, fue proyectado por Pérez Arroyo, Ábalos, Herreros y Morencos y llevado a cabo sólo parcialmente entre 1985 y 1986, ocupando a su vez con un alarde estructural las gradas del anfiteatro, auditorio o gran pista de exhibiciones preexistente en la vaguada inmediata a lo que fue el primitivo pabellón de exposición de ganado, Palacio de la Agricultura o Museo del Campo de la I Feria Internacional, conocido como "La Pipa".

Los excelentes precedentes (el rockódromo cesó su funcionamiento en 1991 ante las protestas vecinales y se hallaba en estado de ruina diez años después) han encontrado un buen colofón en el actual pabellón multiusos cubierto Rockódromo-Arena, alzado en el marco de las expectativas generadas por la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012 con el objetivo de albergar un amplio abanico de actividades, desde conciertos masivos a distintas competiciones deportivas, incluidas las de la élite mundial.

Se utilizaría en una primera fase para la celebración en octubre de 2002 del Masters Series de Tenis de Madrid, donde ya debía cubrir un aforo de 9000 espectadores, lo que se salvó, dada la premura de tiempo, acudiendo a recursos y materiales propios de la arquitectura efímera, entre ellos un sistema de gradas retráctiles que permitía cambiar su aforo o una envolvente ligera y traslúcida que hacía flotar la espectacular cubierta radial, apoyada en 12 pares de esbeltos pilares y que, con un círculo exterior comprimido y otro interior sometido a tracción, ofrece una potente imagen interior de un impactante expresionismo estructuralista.

En la ampliación de la segunda fase, para la siguiente edición del Masters, se ganó profundidad, hundiendo toda la estructura, y agrandó la capacidad, colocando las cerchas de fachada y el muro cortina de doble capa y vidrio extraclaro, así como los revestimientos de chapa estirada, mientras que en la actual tercera fase se ha incorporado un pabellón de zinc con forma de paralelepípedo para 1700 espectadores.

El proyecto, desarrollado en su mayor parte bajo rasante, sobresale de la cubierta, prácticamente plana, no entrando en competencia con el Pabellón de Cristal, en tanto que las trasparencias de sus pantallas acristaladas hacen que sus cerramientos vayan incorporando toda la información de las sucesivas envolventes y aportan un nuevo e inédito lenguaje de frías e inefables texturas a las arquitecturas de la Casa de Campo.

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