ARQUITECTURA DE MADRID

Casa-estudio Cano Lasso y vivienda unifamiliar en La Florida

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Vías
Fecha
1955
Resumen histórico arquitectonico
Casa-estudio Cano Lasso: Julio Cano Lasso: 1955 (P) 1958-1959 (O); 1ª Ampliación: 1960 (P) 1960-1963 (O); 2ª Ampliación: 1964 (P) 1964-1969 (O)
Vivienda unifamiliar en calle Lamiaco: Julio Cano Lasso, Rafael de la Joya Castro y Manuel Barbero Rebolledo: 1956 (P)
Protección
No
Descripción formal

La primera obra de Cano Lasso, esta casa-estudio sencilla e íntima, proyectada para él y su familia e integrada en la excelencia arquitectónica de La Florida (muestra, según Campo Baeza, de "libertad y actitud racional… belleza que hunde sus raíces en la austeridad y vuela en alas de la naturalidad"), es un fresco ejercicio de iniciación, alumbramiento de una vasta experiencia profesional, a la vez manifiesto y callado pregón que entronca en la modernidad principios tradicionales y tipologías populares: el muro, el patio, la atomización de masas, la fragmentación espacial, la búsqueda de la escala doméstica, el despojamiento y la abstracción, las técnicas artesanales, las bases de un incipiente y anhelado "racionalismo en ladrillo", la fusión espacio exterior-espacio interior, la dualidad comunidad-privacidad y las interpenetraciones naturalistas en los ámbitos de la casa, deviniendo elementos esenciales del "hogar" (emparrados, plantaciones, etc).

En palabras de su autor, "casa sencilla y fácil de vivir" que articula llenos y vacíos (tapias, celosías, setos, porches, patios...) en una pequeña ciudadela doméstica que creció orgánicamente en varias fases, "una arquitectura que se ha ido haciendo al ser vivida" desde trazas racionales y cartesianas entre el muro de carga tradicional y el "plano libre", en perfecta jerarquía funcional desde lo íntimo a lo público, desde la "paz de lo hogareño" al lugar de trabajo reservado y luminoso, entre empedrados de cantos de morro en patios y jardines, con predominio del macizo sobre el vano, gradaciones espaciales y sencillos materiales, pues "no hay material malo si se emplea bien".

En cuanto a la casa de la calle Lamiaco, invisible desde el exterior, se inscribe, pese a estar realizada en equipo, en la rica antología que deriva de la casa-estudio como arquetipo al que aludirá su autor a lo largo de toda su obra.

Bibliografía. Libros

CANO: ___ Lasso 1949-1995 [catálogo de la exposición], Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid, 1995

CANO LASSO, Julio: Cano Lasso arquitecto, Fundación Antonio Camuñas, Madrid, 1998

ESTUDIO: ___ Cano Lasso, Munilla-Lería, Madrid, 1995

ESTUDIO: ___ Cano Lasso, Electa, Milano, 1996

JULIO: ___ Cano Lasso, arquitecto, Xarait, Madrid, 1980

Bibliografía. Artículos de Revista

CAMPO BAEZA, Alberto: La belleza sosegada. Sobre la casa de Julio Cano Lasso, Arquitectura, nº 309, 2º trimestre 1997, 42-44

JULIO: ___ Cano Lasso, Nueva Forma, nº 72-73, ene.-feb. 1972, nº monográfico