Viviendas unifamiliares en la Colonia Diplomáticos y en La Florida
Fichas tomo 3
Casa en La Florida (C/ Deusto): Diego Cano Pintos y Gonzalo Cano Pintos: 1987 (O)
Estas tres casas, presididas por una singular mezcla de poética racionalista y elegante despliegue de masas yuxtapuestas en horizontal desarrollo desde una macla de rotundos volúmenes expresivos, son una de las mejores exposiciones de la morfología y la sintaxis proyectual de Cano Lasso y su Estudio.
La polimorfa obra del autor se sintetiza en la expresionista vivienda de la calle Monoceros, entre orgánica, funcional y naturalista, surgida como una leve colina de ladrillo que moldea su escultórica masa con pérgolas ligeras y envolvente vegetación como revelación de la veta más romántica del arquitecto, y donde la poética del material se tensa en la solución quebrada del esquinero chaflán curvo.
Un núcleo central genera tensiones centrífugas que definen una pequeña ciudadela amurallada en múltiples cuerpos prismáticos, creando la ficción de la imposible escala territorial de una casa en el paisaje entre torres de ladrillo, combinaciones de aristados y claros volúmenes, retranqueos y quiebros, terrazas planas, múltiples vistas, etc., elementos con los que se lleva al límite las posibilidades de expresión.
La Casa Piera es también un discurso de prismas y enhiestas chimeneas en el que se inserta el cilindro que encierra la escalera, casi torre exenta y atalaya proyectada hacia el hermético frente norte.
La aparente sequedad de los cuerpos, minimizada por la ficticia y azarosa presencia de huecos de rasgada traza; el sentimiento escultórico del conjunto; la luminosidad interna a través de ventanas, patios interiores y estratégicos lucernarios; la articulada yuxtaposición de espacios en longitudinal desarrollo axial, como una columna vertebral que jerarquiza los dos ámbitos básicos de la vivienda; la dicotomía de las dos fachadas dominantes entre la opacidad del norte y la apertura al sur, significada por su pregnante y muy desarrollado pórtico, inscriben esta casa en el capítulo del racionalismo en ladrillo de su autor.
Años después sus hijos, desde un virtuosismo generador de una peculiar manera de hacer, recrearán una segunda versión de la Casa Piera en la calle Deusto de la misma urbanización (La Florida).
CANO: ___ Lasso 1949-1995 [catálogo de la exposición], Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid, 1995
CANO LASSO, Julio: Cano Lasso arquitecto, Fundación Antonio Camuñas, Madrid, 1998ESTUDIO: ___ Cano Lasso, Munilla-Lería, Madrid, 1995JULIO: ___ Cano Lasso, arquitecto, Xarait, Madrid, 1980GUÍA: ___, Arquitectura, nº 269, nov. 1987, 12-15