ARQUITECTURA DE MADRID

Viviendas en hilera en La Horca

Fichas tomo 3

Vías
Bola del Mundo (Calle), 20 A-E, 22 A-E, 21-37
Leones, de los (Puerto), 5-19
Fecha
1996
Resumen histórico arquitectonico
Conjunto de Puerto de los Leones: Enrique Taboada Valdés: 1995 (P) 1996-1997 (O)

Conjunto de Bola del Mundo: Ignacio Barceló de Torres y Eduardo Barceló de Torres: 1996 (P) 1996-1997 (O)
Protección
No
Descripción formal

El borde del ensanche sur de Aravaca consagra el modelo residencial del tipo unifamiliar adosado en hilera.

Estos ejemplos parecen partir de la crítica a los triviales recursos al uso, incapaces de crear ciudad al postergar el viario a un rol de comparsa funcional, renunciando al tipo de manzana abierta o cerrada como factor positivo y activo de la estructura urbana.

Aquí, desde una brillante plástica cubista y una excelente ejecución técnica de esmeradas texturas de fábrica de ladrillo, se invierten tales condicionantes al poner en duda los tópicos de la seriación en pro de la recuperación de lo urbano, merodeando en torno al ensayo de soluciones alternativas: cerramiento a la vía con apertura de los ámbitos domésticos al interior (virtual patio-calle como virtual patio de manzana abierta) y conjugación de la utopía de la vida independiente en un híbrido que no es considerado como residuo edificado de los viales sino como apropiación de los vacíos, base y centro del proyecto de la arquitectura y de la ciudad.

Así, entre tales ambigüedades, todo parece generarse desde los cuidados espacios libres que se configuran entre las hileras y a los que se asoman fachadas de gran factura y bella imagen, con diseñados cerramientos, huecos y carpinterías, porches y vuelos, culminando en las quebradas cubiertas como quinta fachada, con emergentes masas de remate, lucernarios y acceso a las terrazas.

Tales elementos componen estos dos grupos de semejantes planteamientos y estéticas fluctuantes entre variaciones temáticas, lo que les presenta como variantes de un homogéneo y rico conjunto común donde el espacio de la vivienda se resuelve desde esteticistas frentes fronterizos con lo público, la calle, en secuencia progresiva de aperturas con rasgados y expresivos vanos de raíces neoplásticas que fracturan limpiamente las tensas superficies exteriores, de gestos rotundos y abstractos, de macizos y vacíos y de líneas de sombra en los dominios de la abstracción expresionista.

Bibliografía. Libros

CERÁMICA MALPESA: Guía de obras, Cerámica Malpesa, Bailén, 2004

PREMIOS: XII ___. Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 1997, Gerencia Municipal de Urbanismo, Madrid, 1998