Casa y estudio para dos artistas en Valdemarín
Fichas tomo 3
Daniel Gómez-Valcárcel Gómez: 1996 (Fo)
Probablemente sea ésta una de las más sorprendentes edificaciones de Valdemarín, merecedora de figurar junto a las más pregnantes de Aravaca.
Racional trazado, austeridad de masas cúbicas, expresiva y cálida interpretación de la estética minimalista, apelación a los parámetros rurales desde el sentimiento casi telúrico de la materia, mestizaje entre el paradigma intemporal de la cabaña y la abstracción cubista, son entre otros los elementos más destacados de la casa.
La madera parece conformar el edificio al modo de los olvidados travesaños de los primitivos vagones del ferrocarril y nos transporta a mundos de evocación campestre, sin negar el recurso de aspectos tecnológicos actualizados como el original tratamiento que la protege y que aporta la expresiva pátina de las maderas viejas creando la ambigüedad casi romántica de las imágenes de antiguas residencias abandonadas.
Pero el juego parcialmente neoplástico de los cromáticos cerramientos conjuga la ilusión de lo ancestral con los compromisos ante la modernidad.
CASA: ___ con estudio en Aravaca, Madrid, AV Monografías, nº 60, jul.-ago. 1996, 92-95