Teatro Valle-Inclán
Fichas tomo 3
Originalmente: Teatro Olimpia y Sede del Centro Dramático Nacional
Teatro Olimpia: Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa: 1996 (P) 1996-2005 (O)
El nuevo Teatro Valle-Inclán sustituye a la derruida sala Olimpia para convertirse en la sede del Centro Dramático Nacional, institución de carácter experimental que requería en su programa una sala principal con aforo de 500 plazas, sala de lecturas dramatizadas, sala de ensayos y sala de conferencias.
En un difícil solar triangular de fuerte impronta en la ciudad, el edificio cierra la manzana con la importante volumetría de la sala y el escenario, adosada a la medianera y proyectada hacia el espacio urbano mediante tres potentes cuerpos de hormigón visto acristalados, de sobria geometría, que organizan el alzado a una plaza creada como extensión del teatro.
Estos fanales se constituyen por la noche en prismas de luz, en faros urbanos que permiten la visión del interior.
La compacta sala principal se plantea como un espacio neutro y flexible que contiene una tribuna retráctil, un escenario ampliable, plataformas móviles y modernos sistemas técnicos que permiten la transformación del espacio según las necesidades de una sala de teatro de vanguardia.
Sobre el escenario se introduce la sala de ensayos independiente, también con mútliples posibilidades.
De limpia rotundidad, la arquitectura se adecúa al entorno urbano manteniendo los volúmenes edificados y generando ámbitos públicos, sin olvidar, con un tratamiento geométrico y compacto, su reconocimiento como edificio institucional.