ARQUITECTURA DE MADRID

Cuatro Torres Business Área (CTBA)

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Vías
Castellana (Paseo), 259A, B, C y D
Fecha
2003
Otras denominaciones

Torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid

Resumen histórico arquitectonico
Torre Caja Madrid. Antigua Torre Repsol-YPF: Foster + Partners: 2002 (P), Gonzalo Martínez-Pita Copello y Carlos Solé Bravo: 2003-2009 (Fo).
Torre Sacyr Vallehermoso: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther: 2004 (P) 2004-2008 (O).
Torre de Cristal: Pelli Clarke Pelli Architects: 2004 (P), Íñigo Ortiz Díez de Tortosa y Enrique de León García: 2004-2008 (O).
Torre Espacio: Pei Cobb Freed & Partners: 2004 (P), José Bruguera, Mark John Fenwick y Javier Iribarren Guerrero: 2004-2008 (O).
Protección
No
Descripción formal
Las cuatro torres de 250 metros de altura definen el nuevo parque empresarial construido sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Para la Torre Caja Madrid, Foster + Partners han diseñado una estructura con dos núcleos externos de hormigón armado a este y oeste donde se ubican los elementos de comunicación vertical y servicios, formando un arco, con tres plataformas intermedias soportan de once a doce plantas que orientan sus vistas hacia el norte, con el paisaje de la sierra, y hacia el sur, con el centro de la capital de fondo.
El rascacielos Sacyr Vallehermoso, del estudio español Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter, se envuelve en una doble piel de escamas de vidrio y aluminio que unifica los tres tramos horizontales dotados de accesos y plantas jardín independientes. Otros tres pliegues verticales dividen a su vez el edificio en gajos, haciéndolo más esbelto y permitiendo la entrada de luz natural en el nucleo central de comunicación e instalaciones.
Pelli Clarke Pelli Architects son los autores de la Torre de Cristal para Mutua Madrileña, que evoca un obelisco tallado a partir de un bloque monolítico de vidrio. Un jardín de invierno superior, diseñado por el botánico Patrick Blanc se distingue por la claridad de su cerramiento, que funcionará de noche como linterna, de la facetada fachada bioclimática de acristalamiento practicable.
La forma de la Torre Espacio, del estudio norteamericano Pei Cobb Freed & Partners, expresa la evolución de la planta desde el cuadrado de la base hasta el huso superior, con núcleos de comunicación y servicios situados en la diagonal interior para un desarrollo eficiente del programa, con seis plantas de garaje subterráneo, tres plantas comerciales y 43 de oficinas. Un minucioso cálculo geométrico facilita la fabricación y montaje de los múltiples paneles curvos del muro cortina.
En el nuevo recinto también se ubicará el nuevo Centro Internacional de Convenciones de Madrid, cuyo diseño realizarán los arquitectos Tuñón y Mansilla.