Promociones de la EMVs en el P.A.U. de Sanchinarro
Fichas tomo 3
Infanta Catalina Micaela (Calle), 27
171 VPP-SPT en parcela TR-11 en c/ Princesa de Éboli 1-5: Ginés Garrido Colmenero y Francisco Jesús de Burgos Ruiz: 2002 (P) 2004 (Co)
146 VPP en c/ Princesa de Éboli 34 c/v Francisco Pi y Margall c/v Infanta Catalina Micaela: Joao Luis Carrilho da Graça e Inés Varela Maira Lobo: 2005 (s.i.) (P) 2006 (Co); José María Fernández Fernández-Isla y Manuel Santolaya Heredero: 2005 (s.i.) (P); Gonzalo Velasco Vicente: 2006 (Co)
104 VPP parcela 24C: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther: 2004 (Fo)
96 VPP parcela TR-24B: Carlos Lamela de Vargas: 2001 (P)
135 VPP parcela TRC-15B: Ramón Andrada González-Parrado: 2003 (s.i.) (P)
Ochoa Fernández, Gloria (2002)
Medina Iglesias, Rafael (2002)
Garrido Colmenero, Ginés (2002)
Burgos Ruiz, Francisco de (2002)
Carrilho da Graça, Joao Luis (2005)
Varela Maira Lobo, Inés (2005)
Fernández Fernández-Isla, José María (2005)
Santolaya Heredero, Matías Manuel (2005)
Velasco Vicente, Gonzalo (2006)
Rubio Carvajal, Carlos (2004)
Álvarez-Sala Walther, Enrique (2004)
Lamela de Vargas, Carlos
Andrada González-Parrado, Ramón (2003)
De particular interés es el gran número de promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo en este P.A.U.
Durante el año 2001 se tramita un Plan Especial de Mejora del Medio Ambiente Urbano en Unidades, para dar respuesta a algunos de los concursos de ideas promovidos por la EMVs Las primeras viviendas fueron encargadas en 2002.
Este es uno de los escenarios en los que los estudios de arquitectura extranjeros, convocados con el compromiso de favorecer la experimentación, han dado lugar a ejemplos ya paradigmáticos, que están funcionando como motor de la arquitectura contemporánea madrileña.
La mayoría de los anteproyectos de las promociones de la EMVs se conocen por publicaciones, pero sólo algunos están ya construidos.
En el borde sureste de Sanchinarro sobre una parcela alargada y en pendiente se dispone una sucesión de cinco promociones de dispar aspecto y lenguaje.
En tipología de doble bloque paralelo con patio alargado interior, desde el punto más elevado, las obras se suscriben sucesivamente por Nuria Ramos, Francisco Rollán, Carlos Rubio/Enrique Álvarez-Sala, Carlos Lamela y Eva Aldeanueva.
La actuación de Rubio/Álvarez- Sala y la de Lamela son sin duda las que presentan un lenguaje más afín, en edificaciones de gran corrección y escaso afán de protagonismo.
Entre los que se sitúan en las proximidades del ya convertido en foco principal de Sanchinarro, el bloque vertical de MVRDV/ Blanca Lleó -al menos en tanto no se termine el segundo de este mismo equipo-, hay una serie de promociones de calidad.
Ochoa, Olmos y Medina han construido un bloque de factura clásica que se adentra en un intento de fragmentar volúmenes para cualificar y pormenorizar espacios y recorridos.
En su parcela gemela se espera la propuesta de la mano de Carrilho da Graça, Lobo y Velasco cuyo proyecto ha sido objeto de modificaciones.
El imponente volumen en construcción de Garrido y Burgos propone una planta en helicoide que va incrementando su altura hasta convertir uno de sus extremos en una torre, cuyo acertado acabado de fachada de paneles prefabricados de hormigón ranurado, gris oscuro al exterior y crema al interior, así como los ritmos de ventanas, acentúan la potencia de la propuesta y la idea generadora del volumen como un sólido plegado que no pierde continuidad.
Se consigue con este ejemplo controlar la orientación de las viviendas, atender a la variedad de tipos o crear un espacio privado pero abierto al exterior, en suma sacar partido a la difícil ordenanza de manzana cerrada.
A todos ellos hay que reconocerles el valor de mantener magníficamente su entidad a pesar de encontrase en la órbita del edificio de MVRDV/Lleó, cuya presencia tan excepcional en todos los sentidos, fácilmente eclipsaría a quienes tiene próximos.
No es exagerado afirmar que la arquitectura del P.A.U.
de Sanchinarro ha cambiado de significado por la presencia de este hito, pero también es cierto que en los ejemplos comentados, el pulso se mantiene y la tensión que genera la superposición de tipos tan diversos, eleva el nivel del resultado global.
CONCURSOS: 12 ___ de arquitectura: 2000-2001, Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana; Empresa Municipal de la Vivienda, Madrid, 2003, vol. II
CONCURSOS: 12 ___ de arquitectura: 2001-2002, Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana; Empresa Municipal de la Vivienda, Madrid, 2003, vol. IIICONCURSOS: 12 ___de arquitectura: 2003-2004, Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, Madrid, 2005EMV: ___ projects. Proyectos de arquitectos extranjeros para la EMV, Empresa Municipal de la Vivienda, Madrid, 2004EMVS: ___: Concursos de viviendas. Madrid 2003-2005, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2005MHM: ___: Metropolitan Housing Madrid. 15 proyectos de vivienda, Rueda, Madrid, 2003PREMIO: I ___ de Arquitectura Ascensores Enor 2005, Grupo Ascensores Enor, Vigo, 2005VIVIENDA: ___ colectiva, M & T Pencil, Alboraya, Valencia, 2005LUZ: ___ verde a las viviendas diseñadas por Carrilho da Graça, RCT. Revista de la Construcción Tanitpress, nº 159, ene. 2005, 27
MADRID: ___ 2012. Plano-guía de las intervenciones, Arquitectura Viva, nº 89-90, mar.-jun. 2003, 46-47VIVIENDAS: ___ de protección oficial. Parcela TR. 11, II-4, PAU Sanchinarro, Arquitectura, nº 339, I trimestre 2005, 50-53VIVIENDAS: ___ de protección pública en Sanchinarro, Madrid. Accésit obra construida , Arquitectos, nº 178, II trimestre 2006, 95VIVIENDAS: 146 ___ en Sanchinarro, Arquitectura Viva, mar.-jun. 2003, 78-79VIVIENDAS: 171 ___ en Sanchinarro, Arquitectura Viva, mar.-jun. 2003, 80VIVIENDAS: 96 ___ VPP. Sanchinarro IV, Madrid, Conarquitectura, nº 20, oct. 2006, 57-62