Centro Deportivo Montecarmelo
Fichas tomo 3
Fuensanta Nieto de la Cierva y Enrique Sobejano García: 2003-2006 (P)
El actual proyecto para el conjunto polideportivo de Montecarmelo es el desarrollo de una propuesta original ganadora de un concurso de arquitectura, que en su día contemplaba la candidatura de Madrid para la celebración de los Juegos Olímpicos 2012.
El próximo inicio de las obras y su particular ubicación en el P.A.U.
de Montecarmelo, -que por sus características arquitectónicas generales necesita encarecidamente intervenciones de singularidad espacial-, han aconsejado incluirlo en esta guía de arquitectura, aunque se ocupe principalmente de edificios construidos.
Situado en una parcela de forma triangular y fuerte pendiente en descenso hacia el Norte, es decir hacia las vistas a la Sierra, la propuesta parte de una estrategia que se apropia del paisaje creando plataformas aterrazadas donde se alojan edificaciones cubiertas y pistas descubiertas siguiendo un orden y una colmatación estrictos.
Por los dos vértices no ortogonales del recinto se organizan sus accesos principales: por el nivel superior, el más largo con una serie de 10 pistas de tenis cubiertas y 1 descubierta, se sitúan también las de competición más próximas a la entrada por la afluencia de espectadores; por el inferior se ubica el edificio de servicios y gimnasio que es la referencia simbólica del conjunto y articula este acceso con las áreas deportivas.
El programa global contiene un centro de raqueta, dedicado al tenis y paddel-tenis compatible con un gimnasio cubierto de alto nivel de prestaciones y equipamientos, junto a una serie de instalaciones al aire libre.
Cubiertas de estructuras ligeras y elementos semitransparentes de policarbonato, algunas de ellas desplazables por carriles, caracterizan la imagen de un conjunto que convierte en sólidos abstractos el trazado de las pistas de deporte.
Además de las superficies del propio Centro Deportivo, la previsión de superficies para otros usos asociados que el planeamiento permite en la parcela, ha quedado en su mayoría disponible para desarrollos posteriores.
CENTRO: ___ deportivo Montecarmelo, El Croquis, nº 119, 2004, 298-303