ARQUITECTURA DE MADRID

Viviendas en Peñagrande

Fichas tomo 3

Fecha
1995
Resumen histórico arquitectonico
Edificio de Lacoma: Enrique Álvarez-Sala Walther, Carlos Rubio Carvajal y César Ruiz-Larrea Cangas: 1995 (P) 1997 (O)

Edificio de la Ilustración: Enrique Álvarez-Sala Walther y Carlos Rubio Carvajal: 2002 (P)
Protección
No
Descripción formal

Los autores realizan dos conjuntos de viviendas relativamente próximos con circunstancias topográficas y urbanas aparentemente similares pero respuestas arquitectónicas radicalmente distintas.

Temas de ordenanzas o promoción, o incluso el carácter de los espacios comunes que se obtienen, son los que marcan la diferencia tipológica adoptada respondiendo a orientaciones similares.

En el caso del conjunto de la avenida de la Ilustración, de promoción privada, las viviendas de tres o dos dormitorios, generosas y resueltas con geometría y proporción gentiles, responden a una solución cruzada que se apropia al tiempo del espacio central, ajardinado con piscina, y de la calle, permitiendo el cruce de ventilaciones.

En una ladera sobre la vaguada, los edificios se adaptan a la pendiente, graduando sus niveles a una altura general única con actitud de urbanita convivencia.

Las fachadas, de sistema prefabricado con ritmo horizontal, de cuidado despiece, alternan bandas de hormigón color crema, liso o rayado, con carpinterías y correderas en tono azul, en las que una manera de organizar los huecos muy propia de los autores, produce ritmos de luces y sombras.

El bloque de Lacoma, 66 viviendas V.P.O.

de unidades de cuatro dormitorios, responde a una situación urbana más comprometida, por cuanto la presencia de una plaza circular y un bulevar, el gran desnivel y la ordenanza variable según viario, condiciona la cota de arranque de la edificación.

Se construye una plataforma de acceso a las viviendas desde el interior de una L, que por la articulación de los dos lados del conjunto, permitirá cierta transparencia de lo público a lo privado.

La fabrica de ladrillo, material flexible para asumir las variaciones de sus características modulaciones según la necesidad que impone el solar, confiere a las fachadas ritmos alternados variables que facilitan la macla de los dos volúmenes.

La superficie más exigua del programa organiza una planta rigurosa y de geometría muy ordenada, ventilaciones cruzadas que en este caso consideran la calle como el lugar de lo público y atienden a criterios de calma-dormitorio, ruido-estar, o tendederos al Sur, invirtiendo la respuesta de la anterior.

Si en la primera, la vida de la casa se produce ganando el centro y atravesando toda su dimensión, en la segunda el obvio vestíbulo y pasillo organizan la casa separando público de privado.

En ambos casos, ganar el espacio central, parece el criterio que establece el orden de la manzana.

Una misma solución en la sección respecto a la calle, equipara accesos y comunidad, articulando razonablemente los volúmenes a las calles con situaciones armónicas de buenas hechuras.

Bibliografía. Libros