ARQUITECTURA DE MADRID

Viviendas para la EMVs. Edificios Mirador y Celosía

Fichas tomo 3

Fecha
2002
Resumen histórico arquitectonico
Edificio Mirador: Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries (MVRDV) y Blanca Lleó Fernández: 2002 (P) 2002-2006 (O)

Edificio Celosía: Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries (MVRDV) y Blanca Lleó Fernández: 2004 (P) 2005-2007 (O)
Protección
No
Descripción formal

Obras adjudicadas por la EMV al equipo holandés MVRDV, junto a la arquitecta española Blanca Lleó, para la construcción de 156 y 146 viviendas, respectivamente, basado en ideas de apilamiento y estratificación tipológica.

El edificio Mirador rompe la homogeneidad del trazado previsto por el planeamiento, que contempla en la casi totalidad de las parcelas residenciales, la configuración de manzana cerrada de 6 plantas.

Sin embargo, el volumen proyectado se desarrolla en 21 plantas y emerge como referente para la ciudad y el territorio, como encuadre y un observatorio del horizonte lejano.

La construcción proyectada, al elevarse, permite liberar en gran parte la ocupación de la parcela; así se hace posible la cesión de una parte del terreno privado en beneficio del disfrute social colectivo.

Se contribuye de este modo a la generación del espacio público necesario que la ciudad contemporánea demanda.

El gran mirador situado a 36 metros del suelo, se ofrece como jardín comunitario y espacio al aire libre en altura gozando de las vistas de la Sierra de Guadarrama, abriendo la arquitectura doméstica al entorno de la ciudad nueva, al territorio próximo y al contexto mediático, con una gran variedad de situaciones y tipos de vivienda como respuesta adecuada a la heterogeneidad e individualidad actual, propiciando las relaciones humanas, integrando grupos sociales diversos y modos de vida distintos.

Las circulaciones dibujan "calles y plazas verticales" en prolongación con la estructura urbana de la ciudad.

Sus transformaciones a lo largo de cada recorrido, aglutina a modo de pequeños barrios, las distintas tipologías.

En las fachadas, cada uno estos 9 grupos de viviendas o barrios, queda identificado y diferenciado de los demás, utilizando distintas combinaciones en la modulación y posición de los huecos, así como diversos materiales, texturas y colores; tres tipos de piedra, tres prefabricados GRC distintos y tres aparejos de "gresite", componen volumétricamente el juego de las fachadas.

Contra la seriación y repetición racionalista de la unidad familiar tipo, se plantea la variación razonable como respuesta a los nuevos modos contemporáneos de habitar.

Se proponen organizaciones de viviendas flexibles, y adaptables propiciando la identidad que cada habitante vuelca en su casa, facilitando la adecuación a un funcionamiento requerido e incorporando en lo posible los cambios y solicitudes de la demanda actual.

El edificio celosía intenta combinar la manzana cerrada y el bloque del movimiento moderno, generando una manzana perforada, en la que se establece un diálogo a través de grandes huecos entre el exterior y el interior del edificio.

Volumen proyectado con 6 vacíos (3 tipos con sus variantes), 6 volúmenes construidos por planta y 9 plantas.

Con 1 única unidad base y dos variaciones que da como resultado viviendas de uno, dos y tres dormitorios con estancias versátiles y espacio generosos en el almacenamiento, aseo y ocio.

30 unidades construidas, 30 grandes aperturas (patios vecinales), superpuestos en celosía.

Está formado por 30 unidades construidas y 30 grandes aperturas que atraviesan de lado a lado la edificación.

La agrupación alternada de vacíos y llenos produce un entramado o celosía a escala gigante.

El "efecto colador" de esta volumetría garantiza una relación viva y singular entre el edificio de viviendas y su entorno.

Desde la calle y desde cada casa se cruzan las vistas en múltiples direcciones; a través de los patios ajardinados suspendidos se abren insólitas perspectivas entre el interior arbolado de la manzana y el horizonte lejano de la ciudad y la sierra madrileña.

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