ARQUITECTURA DE MADRID

Convento de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1803
Otras denominaciones

Antigua Casa de Servicio de los Infantes

Resumen histórico arquitectonico
Isidro González Velázquez: 1803-1810 (s.i.)
Reforma: S.d.c.: 1860 (s.i.)
Rehabilitación: Francisco Echenique Gómez y Luis García-Palencia García: 1949 (P) 1950-1951 (O)
Protección
No
Descripción formal

Es muy posible que este edificio, erigido a comienzos del siglo XIX, se plantease en origen como una dependencia al servicio de los hijos de Carlos IV.

Fue proyectado por Isidro González Velázquez siguiendo un modelo similar -aunque más austero- al de la Casa del Labrador de Aranjuez, realizada por su maestro Juan de Villanueva con notables contribuciones suyas en los acabados ornamentales.

Precisamente, las semejanzas entre la fachada reproducida en un proyecto de decoración para este palacete ribereño, firmado por González Velázquez en 1803, y los diseños para la nueva casa de servicio de El Pardo, firmados pero sin fecha, permiten suponer que sea un trabajo inmediatamente posterior.

Ambos presentan el mismo alzado palaciego y una parecida organización en U, aunque en El Pardo se sustituyó el patio de honor por uno cerrado.

El resultado fue una interesante construcción neoclásica, que hoy es casi irreconocible a consecuencia de las alteraciones producidas por una reforma realizada a mediados del siglo XIX, cuando la reina Isabel II cedió el edificio a las monjas concepcionistas.

Lógicamente, el cambio de la función cortesana por la religiosa supuso modificaciones sustanciales, que afectaron tanto a la planta -realización de una iglesia en el cuerpo norte- como a las fachadas -que perdieron su imagen palaciega original-.

En el exterior destaca, además de la presencia del templo -señalada con un frontón, una hornacina y una espadaña-, la transformación del edificio en un volumen severo y compacto.

Para lograrlo se suprimieron casi todos los detalles ornamentales, se cegaron las partes abiertas, se homogeneizaron los paramentos y se regularizaron los huecos, lo que empobreció notablemente el aspecto de la obra.

De su interior cabe resaltar la iglesia, decorada en un sobrio estilo ecléctico.

Debido a un enorme deterioro y a unas pésimas condiciones de conservación, el convento fue rehabilitado entre 1949 y 1951.

Bibliografía. Libros

SANCHO, José Luis: La Arquitectura de los Sitios Reales. Catálogo histórico de los palacios, jardines y patronatos reales del Patrimonio Nacional, Patrimonio Nacional; Fundación Tabacalera, Madrid, 1995

SANZ GARCÍA, José María: El Manzanares. Río de Madrid, La Librería, Madrid, 1990