ARQUITECTURA DE MADRID

Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1877
Otras denominaciones

Antigua Necrópolis del Este y Cementerio de las Epidemias

Resumen histórico arquitectonico
Cementerio de las Epidemias: Fernando Arbós Tremanti y José Urioste y Velada: 1882 (P) 1879-1884 (O)
Panteón del Marqués de San Simón, construído en el Cementerio General del Norte: Isidro González Velázquez: 1812 (O). Traslado al Cementerio de las Epidemias: Pablo Aranda López: s.i.
Panteón del poeta Manuel José Quintana, construido en el Cementerio de la Patriarcal: Enrique Coello Grandes: s.i. Traslado al Cementerio de las Epidemias: Francisco Javier Ferrero Llusiá: 1922 (O).
Panteón de José Simón y Radó: Fernando Arbós Tremanti: 1891 (O).
Panteón de Leoncio María Esteban: S.d.c.: 1897 (O).
Panteón Vizconde de Llantero: S.d.c.: 1910 (O).
Panteón de los Condes de San Luis: S.d.c.: 1900 (O).
Panteón de Roberto Roberts: Pascual Herraiz Silo (a): 1900 (O).
Panteón de la familia González Careaga: Enrique María Repullés y Vargas: 1902 (O). Reforma: Eduardo Reynals Toledo: 1921 (O).
Mausoleo de Mateo López Chambón: José García Nieto: 1907 (O).
Panteón de Julio María Chambón: Mauricio Jalvo Millán: 1907 (O).
Panteón de Andres de Silva y Campbell, conde de Belchite: Manuel Álvarez Naya: 1912 (O).
Panteón familia Zorrilla Alaber: Francisco García Nava (a): 1919 (O).

Cementerio del Este: Fernando Arbós Tremanti y José Urioste y Velada: 1877 (P) 1879-1902 (O).
Reforma, unión y ampliación: Francisco García Nava: 1905 (P) 1907-1926 (O). Ampliación: Severiano de la Peña y Costa: 1954 (P) 1955 (O). Crematorio y otras dependencias: S.d.c.: 1971 (P) 1971-1974 (O). Restauración del Pórtico de ingreso: María Josefa Cassinello Plaza y Adela María Cassinello Plaza: 1988-1990 (P) 1990 (Co).
Panteón familia Inclán: S.d.c.: 1925 (s.i.).
Panteón familia Martínez Lahera: Francisco García Nava: 1920 (s.i.).
Panteón de Miguel Mugueta: S.d.c.: s.i.
Panteón familia Barrero: Macías (esc.): 1933 (O).
Panteón de las víctimas del Teatro Novedades: S.d.c.: 1928 (O).
Mausoleo de los Héroes de Cuba y Filipinas, traído del Cementerio del Norte: Enrique Pfitz López: 1934 (O).

Cementerio Civil:
Panteón de Antonio Rodríguez García Vao: S.d.c.: 1892 (O).
Mausoleo de Estanislao Figueras Moragan, trasladado desde el Cementerio General del Sur: S.d.c.: 1892 (O).
Mausoleo de Ramón Chíes: S.d.c.: 1894 (O).
Panteón de Francisco Pi y Margall: Francisco Roca Simó y Félix de la Torre: 1904 (O).
Panteón de Nicolás Salmerón: Amós Salvador Carreras: 1912 (O).
Panteón de Jaime Vera: Emiliano Barral (esc.): 1918 (O).
Mausoleo de Pablo Iglesias: Francisco Azorín Izquierdo y Emiliano Barral (esc.): 1930 (O).
Protección
No
Descripción formal

El actual cementerio de la Almudena es un conjunto de cementerios que comprende la antigua Necrópolis del Este, el antiguo Cementerio de las Epidemias que a su vez comprendía el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, del que posteriormente tomo el nombre, y el Cementerio Civil.

Se levantaron sobre terrenos del antiguo municipio de Vicálvaro comprados por el Ayuntamiento de la capital.

Para construir el Cementerio del Este se convocó un concurso entre arquitectos españoles en 1877, al que se presentaron 6 proyectos.

El proyecto ganador fue el los arquitectos Fernando Arbós y José de Urioste con el lema: "Donde se sotierran los muertos e se tornan sus huesos en ceniza".

Pero debido a problemas en su gestión, se empezó a levantar primero el Cementerio de las Epidemias para acoger el gran número de fallecidos por las epidemias de cólera, viruela y gripe.

En 1879 se empezó a tapiar los terrenos de lo que más tarde fue el Cementerio de las Epidemias siguiendo las directrices de los ganadores del concurso del Cementerio del Este.

Bajo ese nombre se construyeron dos cementerio, uno católico y otro civil, separados por la antigua carretera de Vicálvaro.

El católico más tarde quedó incluido en el perímetro del Cementerio del Este y el Civil fue adquiriendo mayor relevancia.

Las obras fueron interrumpidas y, en 1882, Fernando Arbós y José Urioste terminaron los trabajos de cerramiento e hicieron el proyecto general de este cementerio que no fue terminado hasta 1884.

El Cementerio católico o de la Almudena está situado al Este y se encuentra englobado por la ampliación del conjunto.

Tiene una figura de polígono irregular con una estructura sencilla, aprovechando las curvas de nivel para separar las distintas zonas.

El acceso se hace desde la Avenida de Daroca y comprende una pequeña capilla neorrománica construida en ladrillo, que preside el conjunto, y dos edificios auxiliares a ambos lados.

En cambio el Cementerio Civil está situado al otro lado de la avenida de Daroca, con la entrada enfrente.

Inicialmente tuvo un recinto muy pequeño de planta poligonal y trazado de gran sencillez.

También fue ampliado por Francisco García Nava.

Conserva en su interior interesantes monumentos funerarios dedicados a figuras políticas y del mundo de la cultura.La Real Orden de 31 de octubre de 1879 aprobó la construcción del Cementerio del Este con el proyecto ganador del concurso, tras la compra de la finca "La Elipa" en el término municipal de Vicálvaro.

En esa fecha se empezó a construir la tapia perimetral.

Arbos y Urioste propusieron una ordenación arquitectónica cerrada adaptada a la topografía del terreno, en la que la forma general del conjunto tiene origen bizantino: la cruz griega con brazos trilobulados y anillos concéntricos, en la que se distribuyen los distintos elementos arquitectónicos en distintos niveles rodeados de paseos ajardinados.

En 1902 se mandó la reforma del Cementerio del Este al arquitecto municipal Francisco García Nava y la paralización del proyecto de Arbos y Urioste.

Tres años después se presentó y aprobó el nuevo proyecto y la continuación de las obras.

García Nava mantuvo el trazado general anterior, la disposición escalonada y la situación de todos los edificios, pero les dio una solución estética a todos los elementos arquitectónicos que han hecho que sea no sólo el mejor, sino el único conjunto plenamente Modernista de la capital y uno de los mejores de Europa.

Urioste y Arbós habían diseñado unos edificios neorrománicos, siguiendo las directrices de las corrientes neocatólicas de la Restauración Borbónica; en cambio, García Nava creó un conjunto que es una magnífica muestra de integración de las artes, en donde se funden los elementos estructurales y ornamentales en piedra y granito con clara vinculación al Modernismo centroeuropeo, con los paramentos en ladrillo con un tratamiento neomudejar, típico de la arquitectura madrileña de finales del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX, con decoración basada en la simbología de carácter fúnebre.

Al Cementerio se accede a través del pórtico monumental, cuya planta es simétrica al eje principal del cementerio.

El pórtico está formado por una amplia crujía con doble arquería que la limita.

Comprende 21 arcos distribuidos en un tramo central recto, en donde se sitúan los tres accesos, que se prolonga en dos laterales semielípticos y remata la composición con dos edificios iguales adosados a los extremos.

Con ello se crea un filtro entre la ciudad y el camposanto que acoge los cortejos fúnebres con una zona ajardinada.

En el antecementerio o zona intermedia se localizan dos edificios de proporciones menores que son una buena muestra de esa arquitectura tan peculiar en la que se funden arcos de herradura, pináculos, columnas de sección cuadrada, decoración modernista con clara influencia oriental, con un tratamiento del ladrillo neomudejar ya empleada en los propíleos de ingreso.

La zona de enterramientos está presidida por la gran capilla, verdadera joya de la arquitectura madrileña.

Presenta una planta cuadrada con los vértices redondeados al exterior, en cambio en el interior está articulada con grandes machones que convierten la planta en una cruz griega, creando un amplio espacio diáfano cubierto con una esbelta cúpula de sección parabólica, sobre arcos también de la misma forma.

La fachada principal y las laterales están resueltas con arcos parabólicos con grandes ventanales con división tripartita cerrados por hermosas vidrieras de la casa Maumejean, entre contrafuertes rematados con esbeltos pináculos.

La imagen exterior es de gran morbidez, dejando traslucir la forma de la planta, aparece rematada con cúpula muy apuntada y una esbelta torre de ladrillo situada en la cabecera.

Esta solución final es una perfecta síntesis de formas y elementos arquitectónicas historicistas, con un lenguaje modernista con fuerte influencia del Secesionismo vienés, como último estadio del eclecticismo decimonónico, en el que como apuntó Carlos Saguar: "la estructura adquiere un refinado valor ornamental y un fuerte acento expresivo".

Además el color y textura de los materiales, tanto en el interior como en el exterior, sirven para acentuar y diferenciar las distintas partes.

El resto de los elementos que van formando las distintas partes del conjunto también sigue ese lenguaje creado por García Nava, excepto la zona del antiguo Cementerio de las Epidemias.

García Nava reformó y unió ambos cementerios y amplio el perímetro cuatro hectáreas.

Ya en la segunda mitad del siglo XX volvió a ser ampliado por el Sur, con entrada por el Pórtico de O'Donnell.

Posteriormente se construyeron el crematorio y otras dependencias.

Entre los monumentos funerarios construidos en el interior de este recinto hay notables piezas con valor arquitectónico que son una muestra de esa arquitectura de pequeñas dimensiones que a veces pasa inadvertida.

Bibliografía. Libros

AA. VV.: Madrid. Guía de Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1992

ALONSO PEREIRA, José Ramón: Madrid 1898-1931. De corte a metrópoli, Consejería de Cultura y Deportes, Madrid, 1985, 73-74

ARBÓS Y TREMANTI, Fernando y URIOSTE Y VELADA, José: Memoria histórico-descriptiva del proyecto de Necrópolis del Este de Madrid, Imp. Municipal, Madrid, 1879

GARCÍA NAVA, Francisco: La Necrópolis del Este de Madrid, Imp. Hauser y Menet, Madrid, 1927

ROCHA ARANDA, Oscar da y MUÑOZ FAJARDO, Ricardo: Madrid modernista. Guía de arquitectura, Tébar, Madrid, 2006

AA. VV.: El arquitecto Fernando Arbós y Tremanti (Roma, 1844 - Madrid, 1916), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, Madrid, 1988, 64-77

AA. VV.: Historia de Vicálvaro, Concejalía de Relaciones Institucionales y Comunicación, Madrid, 1987

ARBÓS Y TREMANTI, Fernando y URIOSTE Y VELADA, José: La necrópolis, Imp. Municipal, Madrid, 1916

BALDELLOU, Miguel Ángel: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2005, 92-93

CARRASCO-MUÑOZ DE VERA, Carlos: Cementerios de Madrid, Concejalía de Salud y Servicios Sociales, Madrid, 1984

DÍEZ DE BALDEÓN GARCÍA, Alicia y LÓPEZ MARSÁ, Flora: Historia de la Ciudad Lineal, Concejalía de Relaciones Institucionales y Comunicación, Madrid, 1986

GUÍA : ___ de Arquitectura y Urbanismo de Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1984, tomo II

AYUNTAMIENTO DE MADRID: Información sobre la ciudad. Año 1929, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1929, vol. 1, 124-125

AYUNTAMIENTO DE MADRID: La necrópolis, Imp. Municipal, Madrid, 1916

NAVASCUÉS PALACIO, Pedro: Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX, Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1973

PREMIOS: VI ___. Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 1991, Gerencia Municipal de Urbanismo, Madrid, 1992

SAGUAR QUER, Carlos: La arquitectura de la necrópolis del este, Artes Gráficas Municipales, Madrid, 1998

SAGUAR QUER, Carlos: Arquitectura funeraria madrileña del siglo XIX, Ediciones SM, Madrid, 1989

SAN ANTONIO GÓMEZ, Carlos de: El Madrid del 98. Arquitectura para una crisis 1874-1918, Consejería de Educación y Cultura, Madrid, 1998

ROCHA ARANDA, Óscar da: El Modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción ecléctica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2009. Biblioteca de Historia del Arte, 15

Bibliografía. Artículos de Revista

GARCÍA NAVA, Francisco: La nueva necrópolis de Madrid, La Construcción Moderna, nº 9, 15.V. 1911, 173-175

RÉPIDE, Pedro de: Los cementerios de Madrid, La Ilustración Española y Americana, nº 40, 30.X. 1905, 828

REPULLÉS Y VARGAS, Enrique María: La Necrópolis del Este de Madrid, Revista de la arquitectura nacional y extranjera, nº 3, 31.III. 1879, 55-58

REPULLÉS Y VARGAS, Enrique María: La Necrópolis del Este de Madrid , Anales de la Construcción y de la Industria, nº 7, 10.IV. 1879

SAGUAR QUER, Carlos: Un Père Lachaise para Madrid. El debate sobre los cementerios en el siglo XIX , Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 1998, 59-87

CABELLO LAPIEDRA, Luis María: Excmo. Sr. D. Enrique María Repullés y Vargas, Arquitectura y Construcción, 1922, 89-119

CABELLO Y ASO, Luis: La futura necrópolis, Revista de la arquitectura nacional y extranjera, nº 4, 30.IV. 1878, 94-100

MAUSOLEO: ___ de Pi y Margall, El País, 23.VI.1905, 2

MAUSOLEO: ___ de Pi y Margall, El País, 24.VI.1905, 1-2

NECRÓPOLIS: ___ del Este de Madrid. Vista en perspectiva de la capilla , Anales de la Construcción y de la Industria, nº 8, 25.IV. 1879, lám. 13

PLANO: ___ general de la Necrópolis del Este de Madrid, Anales de la Construcción y de la Industria, nº 1, 10.I. 1879, lám. 2

REPULLÉS Y SEGARRA, Enrique: Concurso para la construcción de una necrópolis al este de Madrid, Anales de la Construcción y de la Industria, nº 8, 25.IV. 1878, 118-122

REPULLÉS Y SEGARRA, Enrique: Concurso para la construcción de una necrópolis al este de Madrid, Anales de la Construcción y de la Industria, nº 9, 10.V. 1878, 137-140

REPULLÉS Y VARGAS, Enrique María: La Necrópolis del Este de Madrid, Anales de la Construcción y de la Industria, nº 3, 10.II. 1879, 33

REPULLÉS Y VARGAS, Enrique María: La Necrópolis del Este de Madrid , Anales de la Construcción y de la Industria, nº 4, 25.II. 1879, 54-57

REPULLÉS Y VARGAS, Enrique María: La Necrópolis del Este de Madrid , Anales de la Construcción y de la Industria, nº 5, 10.III. 1879, 73-76

REPULLÉS Y VARGAS, Enrique María: La Necrópolis del Este de Madrid , Revista de la arquitectura nacional y extranjera, nº 4, 30.IV. 1879, 76-78

REPULLÉS Y VARGAS, Enrique María: La Necrópolis del Este de Madrid , Revista de la arquitectura nacional y extranjera, nº 5, 31.V. 1879, 102-103

REPULLÉS Y VARGAS, Enrique María: La Necrópolis del Este de Madrid , Revista de la arquitectura nacional y extranjera, nº 6, 30.VI. 1879, 126-128

SAGUAR QUER, Carlos: Arquitectura modernista en los cementerios de Madrid, Goya, jul.-oct., 1990, 65-77