Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de Pueblo Nuevo
Fichas tomo 3
Iglesia de la Ciudad Lineal
Jesús Carrasco-Muñoz Encina: 1899 (P) 1901-1904 (O)
El origen de esta iglesia está en el pequeño oratorio de la Concepción hoy desaparecido dependiente de la parroquia de Canillejas y que se hallaba junto a la antigua carretera de Aragón, actual calle de Alcalá, en lo que entonces se conocía como barrio de la Concepción, bastante más al Oriente que el actual barrio de los años cincuenta.
La iglesia fue de las primeras obras que en la Ciudad Lineal realizó la Compañía Madrileña de Urbanización y fue proyectada por Carrasco de forma gratuita y financiada con los donativos de vecinos del barrio y accionistas de la Compañía -como el general don Ramón Topete y don Vicente Muzas- entre otros , siendo inaugurada en 1904 por el párroco de Canillejas, municipio del que fue dependiente hasta 1935.
Este dato explica la presencia de los pilares con capiteles mudéjares, copiados de los de la sinagoga toledana de Santa María la Blanca, en homenaje a la advocación de la parroquial de Canillejas.
En un primer proyecto de 1899 Carrasco colocaba la torre en el eje al modo en que se puede apreciar en San Fermín de los Navarros, construida años antes por Eugenio Jiménez Corera y Carlos Velasco Peinado, pero en la obra final la cambió al lado derecho.
El esquema en planta es muy sencillo: tipo basilical de tres naves, sin crucero y con un solo ábside a los pies, que lleva anejos a ambos lados dos pequeños pabellones simétricos con cubierta a cuatro aguas, en uno de los cuales se hallaba el baptisterio y en el otro la sacristía.
La nave central, de cuatro tramos entre arcos de medio punto, se cubre con bóveda de cañón carpanelada, y las laterales con cubiertas inclinadas a un agua.
En el exterior, Carrasco hace un alarde de construcción en ladrillo mediante una pintoresca síntesis historicista que recoge desde elementos neogóticos en el volumen de la nave central hasta el virtuosismo neomudéjar de la torre y el ábside, donde lucen los entrepaños decorados en "sebka" y los arcos polilobulados.
Del interior, rehecho tras la Guerra Civil -cuando fue incendiada y saqueada, desapareciendo hasta las campanas-, destacan las vidrieras de Maumejean, la concha para el agua bendita aportada por don Ricardo Spotorno, la capilla de la Virgen de los Dolores, instalada en 1949 sobre el antiguo baptisterio por el arquitecto y escultor Francisco Bellosillo, y el arca sagrario costeada en 1954 por la familia Lapayese.
En la actualidad, esta iglesia ha visto reducida su impronta en el paisaje urbano por la presencia de grandes volúmenes de viviendas que llegan a adosarse en su lado norte, y por los anejos que desfiguran la vista desde el lado sur, pero aun así constituye la referencia monumental más importante y antigua de toda esta zona.
ALONSO PEREIRA, José Ramón: La Ciudad Lineal de Madrid, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 1998
DÍEZ DE BALDEÓN GARCÍA, Alicia y LÓPEZ MARSÁ, Flora: Historia de la Ciudad Lineal, Concejalía de Relaciones Institucionales y Comunicación, Madrid, 1986GARCÍA GUTIÉRREZ, Pedro Francisco y MARTÍNEZ CARBAJO, Agustín Francisco: Iglesias de Madrid, El Avapies, Madrid, 1993GUTIÉRREZ CARIDAD, Crescencio: Visión panorámica de un itinerario, 1936-1956. La parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Pueblo Nuevo y Ciudad Lineal, Ed. del autor, Madrid, 1990MAURE RUBIO, Miguel Ángel: La Ciudad Lineal de Arturo Soria, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1991ROCHA ARANDA, Oscar da y TORRES NEIRA, Susana de: Arquitectura madrileña, del eclecticismo a la modernidad. Jesús Carrasco-Muñoz (1869-1957) , La Librería, Madrid, 2002