ARQUITECTURA DE MADRID

Casa del ingeniero Arturo Soria

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1908
Otras denominaciones

Actual Residencia Infantil Manzanares

Resumen histórico arquitectonico
S.d.c.: 1908 (P)

Reforma: Antonio Navarro Sanjurjo y Miguel López-Pedraza Munera: 1942 (s.i.)
Protección
No
Descripción formal

Sobre el antiguo hotel Rubin, residencia que el propio Arturo Soria construyó en 1908 para él y sus hijos sobre una extensa parcela de la manzana 90 de la Ciudad Lineal -según un proyecto que se podría atribuir a Ricardo Marcos Bauzá y al arquitecto Emilio Vargas, que dirigía todas las obras de la C.M.U.

en estos años-, realizan en 1942 los arquitectos Navarro Sanjurjo y Pedraza Munera una reforma y ampliación para alojar y educar a los niños que quedaron huérfanos por causa de la guerra.

Promovido por Auxilio Social, fue denominado en su primer momento Hogar Infantil Alto de los Leones, hasta su traspaso a la Comunidad de Madrid, actual propietario de esta instalación.

Aun con la decoración modernista eliminada, todavía puede reconocerse en el volumen conservado el trazado y algún elemento como la puerta de la antigua villa de Arturo Soria.

La reforma consistió además en la implantación sobre el jardín de una serie de pabellones anejos para enfermería, viviendas y servicios diversos, y de unos porches perimetrales que rodean los campos de juegos.

El nuevo lenguaje es de un clasicismo simplificado que se acerca a cierto racionalismo ruralista de la década anterior y no tiene especial interés.

Bibliografía. Libros

MAURE RUBIO, Miguel Ángel: La Ciudad Lineal de Arturo Soria, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1991