ARQUITECTURA DE MADRID

Junta Municipal del Distrito de Hortaleza

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1910
Otras denominaciones

Antigua villa de Zacarías Homs, luego Villa Rosa

Resumen histórico arquitectonico
Ricardo Marcos Bauzá (a): 1910 (s.i.)
Ampliación: Guillermo Costa Pérez-Herrero: 1989-1992 (O)
Protección
No
Descripción formal

El esquema realizado de la Ciudad Lineal nunca llegó a alcanzar la geometría ideal del primer proyecto por causa de la conformación de las propiedades.

En una prolongación de estos terrenos junto a la calle López de Hoyos y en dirección a Hortaleza y Canillas, se hizo construir don Zacarías Homs en la primera década del siglo XX un lujoso palacete rodeado de jardines.

No se tienen datos contrastados, pero el estilo y dibujos de las fachadas, con pilastras resaltadas, balaustres y decoraciones ligeramente modernistas, corresponde a los trazados que realiza para otros edificios de la Ciudad Lineal el arquitecto Ricardo Marcos Bauzá, que junto a Emilio Vargas continúa la labor en la Compañía Madrileña de Urbanización de Mariano Belmás, apartado de la misma al final del siglo XIX.

El palacete es de planta cuadrada y dos alturas con semisótano, que se recrecen en el lado Este con un cuerpo elevado y protegido por imponentes aleros de madera, el cual dispone en su lado Sur de un mirador rodeado de serlianas, hoy acristalado.

Del interior se conserva la escalera con su bella vidriera emplomada que reproduce el cuadro "La Mariposa" -pintado por Mariano Fortuny en 1867-, y alguno de los salones con sus decoraciones de techos pintados.

Tras la Guerra Civil, el palacete se convierte en un legendario lugar para fiestas privadas y sufre modificaciones como el porche anexionado en el lado Sur, y la instalación en 1953 de una piscina con planta de riñón, con servicios de gimnasio, bar y cabinas de guardarropa, todo enlazado por porches columnados.

Este proyecto viene firmado por el arquitecto Ricardo Magdalena y muestra un interesante diseño de líneas sinuosas, en la moda del momento, del que hoy no queda ningún resto.

Posteriormente, en 1986, el edificio pasa a ser la sede de la Junta Municipal de Hortaleza, y se rehabilita para ello, sufriendo una ampliación en 1989 del arquitecto Guillermo Costa, que realiza sobre el lugar de la piscina un pabellón de oficinas para los Servicios Técnicos de la Junta y otros usos.

Bibliografía. Libros

ALONSO PEREIRA, José Ramón: La Ciudad Lineal de Madrid, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 1998

DÍEZ DE BALDEÓN GARCÍA, Alicia y LÓPEZ MARSÁ, Flora: Historia de la Ciudad Lineal, Concejalía de Relaciones Institucionales y Comunicación, Madrid, 1986

ÁREA DE OBRAS E INFRAESTRUCTURAS: Trabajando por Madrid. Dos años de gestión, 1989-1991, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1991

ÁREA DE VIVIENDA, OBRAS E INFRAESTRUCTURAS: Madrid cada día mejor. Cuatro años de gestión, 1991-1995, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1995

ÁREA DE VIVIENDA, OBRAS E INFRAESTRUCTURAS: Trabajando por Madrid. Un año de gestión, 1991-1992, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1992

Bibliografía. Artículos de Revista

PISCINA: ___ del parque-jardín Villa Rosa, Informes de la Construcción, nº 63, ago.-sept. 1954, 151-14