Colegio Público Leopoldo Alas
Fichas tomo 3
Bernardo Giner de los Ríos García y Antonio Flórez Urdapilleta: 1931 (P) 1932-1933 (O)
Realizado dentro de un plan del gobierno republicano para levantar dieciocho grupos escolares, este centro se emplaza junto a la llamada carretera del Este, en lo que entonces era el extrarradio de Madrid.
Con sus doce aulas -seis para niños y otras tantas para niñas- y capacidad para 600 alumnos, destacaba en su día como un singular monumento a la enseñanza pública sobre el entorno de infravivienda de una sola planta que lo rodeaba.
Con una distribución longitudinal simétrica y muy sencilla que se repite en sus tres plantas -flanqueadas en ambos extremos por sendas torres de cuatro pisos que contienen los cuerpos de escaleras-, el edificio ocupa el centro de una gran parcela que se destina íntegramente a campos de juego, y se remata con una terraza plana que también es transitable, contando además con piscina y 20 duchas individuales que permitían atender las necesidades higiénicas de los alumnos en un barrio infradotado, así como con un comedor para setenta comensales.
Este colegio es similar a otro situado en la avenida del Manzanares, junto al puente de Segovia, y en ambos casos se trata de arquitecturas de gran presencia y dignidad a pesar de su sencillez y economía constructiva
MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES: La labor de la República. Los nuevos grupos escolares de Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid, 1933