Hogar Ciudad Universitaria
Fichas tomo 3
Actual Centro Ocupacional Ciudad Lineal
Antonio Vallejo Álvarez: 1941-1943 (O)
En los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil se construye esta brillante y tardía muestra de arquitectura racionalista sobre la finca que según parece perteneció a la famosa actriz y cantante Raquel Meller.
De hecho, se aprovechó la casa existente, que se reformó para convertirla en pabellón de recepción y servicios y se adaptó al estilo de los nuevos edificios.
La intención fue la de crear un Hogar Escolar de Auxilio Social destinado a la educación de los niños que destacaban en los diversos establecimientos que esta institución tenía por todo el país, con el objetivo de prepararlos "para puestos de responsabilidad y de mando".
Este edificio, que en principio se llamó Hogar Ciudad Universitaria, es un pabellón alargado de tres plantas y semisótano, que organiza en planta baja las aulas, comedores y servicios médicos, en tanto que las dos plantas superiores se distribuyen en dormitorios de 16 camas agrupadas por literas, con capacidad para alojar 256 niños con edades de 7 a 14 años.
Sorprende la depuración y el vigor racionalista de esta obra, así como el rigor funcional y la generosidad de dotaciones y espacio con que fue concebida.
Es como si la inmediatez de su realización hubiese obligado a acudir al estilo más característico de la Segunda República por falta de tiempo para proclamar la consigna de una arquitectura "imperial escurialense".
En el amplio terreno situado al oeste de la construcción principal se levantan algunos pabellones que sustituyen con poca fortuna al desaparecido gimnasio, y extensas pistas para "deportes y para formaciones de carácter militar", que hoy son campos deportivos y de juego.